Realidad aumentada: Mirando más allá de Pokemon Go: la realidad aumentada y la realidad virtual abren perspectivas en medicina – Virtualizar.cl

Los cirujanos que experimentaron simulaciones de realidad virtual mejoraron sus habilidades psicomotoras y su rendimiento en la sala de operaciones mejoró significativamente.

Hace unos años, Pokemon Go, un juego de realidad aumentada (AR) desarrollado por Niantic Inc, arrasó con el universo de los videojuegos. Los jugadores, jóvenes y no tan jóvenes (incluido este escritor), estaban obsesivamente conectados a las pantallas de sus teléfonos inteligentes.

Se movieron por las calles, deslizando vigorosamente tratando de atrapar a sus pokemon favoritos. Estos se encontraban en lugares específicos del mundo real, visibles solo a través del entorno aumentado de la pantalla de su teléfono inteligente.

Para los no iniciados, AR es una experiencia interactiva de un entorno del mundo real donde los objetos que residen en el mundo real se ven mejorados por la información perceptiva generada por computadora.

AR se puede definir como un sistema que cumple tres características básicas:

  • Una combinación de mundos reales y virtuales,
  • Interacción en tiempo real
  • Registro tridimensional preciso de objetos virtuales y reales.

Cualquiera que haya jugado Pokemon Go puede relacionarse fácilmente con esta información. 

Del mismo modo, la realidad virtual (VR) es la simulación generada por computadora de una imagen o entorno tridimensional. Puede interactuar de una manera aparentemente real (virtual) o física por una persona que use equipo electrónico especial, como un casco con una pantalla interna o guantes equipados con sensores.

La tecnología VR y AR se desarrolló hace mucho tiempo, principalmente para fines de entretenimiento, como películas y juegos en 3D. Pero esta tecnología se ha expandido y ha encontrado aplicaciones en medicina, aviación, industria automotriz y militar.

Las aplicaciones de VR y AR en el entrenamiento quirúrgico, la fisioterapia y la rehabilitación tienen un gran alcance y ofrecen enormes beneficios. A través de la realidad virtual, los estudiantes de medicina tienen la capacidad de practicar cirugías complejas sin entrar en la sala de operaciones.

Los estudios dicen que los cirujanos que experimentan simulaciones de realidad virtual han mejorado las habilidades psicomotoras y su rendimiento en la sala de operaciones mejoró significativamente. Además, AR puede producir una representación en 3D de la anatomía de un paciente que permite a los cirujanos trazar la cirugía con anticipación mientras actúa como un complemento de las imágenes radiográficas.

En rehabilitación física, se han desarrollado una variedad de aplicaciones, habilitadas para VR y AR, principalmente para el entrenamiento de equilibrio y marcha en la enfermedad de Parkinson.

Además, considere a los pacientes que sufren derrames cerebrales, parálisis cerebral y lesiones cerebrales traumáticas (TBI), donde el éxito de la fisioterapia depende en gran medida de la participación del paciente. Las aplicaciones de realidad virtual proporcionan una forma divertida, inmersiva e interactiva de administrar fisioterapia. Esto registra mejores resultados que la terapia física administrada por el terapeuta.

La terapia de exposición de realidad virtual (VRET) es una forma de terapia de exposición para el tratamiento de trastornos de ansiedad como el trastorno de estrés postraumático  y las fobias . Los estudios han indicado que al combinar VRET con terapia conductual , los pacientes experimentan una reducción de los síntomas. 

La realidad virtual inmersiva puede distraer a las personas, encontrando así aplicación en el campo del manejo del dolor agudo y reduciendo su experiencia de dolor. 

La RV ha sido adoptada por algunas empresas emergentes de tecnología de la salud para mantenerse en forma utilizando conceptos de gamificación para fomentar el ejercicio.

La adopción generalizada de VR y AR, especialmente en los países en desarrollo, ha sido lenta en la atención de la salud, a pesar de los beneficios comprobados. El enorme precio asociado con ellos es prohibitivo a veces.

Entonces, tengamos la esperanza de que en el futuro, con el desarrollo de la tecnología autóctona (algunas empresas en la India ya han comenzado a trabajar en ella y estoy siguiendo de cerca una puesta en marcha de AR basada en Bengaluru, y también alentando su éxito), los precios pueden reducir . Esto conducirá a una adopción generalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú