¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual (RV) es una tecnología que permite al usuario sumergirse en un entorno simulado generado por ordenador. Utilizando dispositivos como gafas o cascos de realidad virtual, los usuarios pueden interactuar con el entorno simulado y sentir que están realmente presentes en él.
La realidad virtual se basa en la creación de una experiencia inmersiva que engaña los sentidos del usuario para hacerle creer que está en otro lugar. Esto se logra mediante la combinación de imágenes en 3D, sonido y a menudo otras formas de retroalimentación sensorial, como vibraciones o sensaciones táctiles.
La realidad virtual se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde videojuegos y entretenimiento hasta simulaciones de entrenamiento en el mundo empresarial y militar. También se está explorando su uso en campos como la medicina, la educación y la terapia, donde puede proporcionar una experiencia más realista y efectiva que los métodos tradicionales.
¿Quién acuño el termino realidad virtual?
El término «realidad virtual» fue acuñado por Jaron Lanier en la década de 1980. Lanier es un pionero en el campo de la tecnología de la realidad virtual y fundó la primera empresa de desarrollo de software de realidad virtual, VPL Research, en 1984.
Lanier y su equipo desarrollaron algunos de los primeros dispositivos de realidad virtual, incluyendo gafas y guantes de datos, y trabajaron en aplicaciones para la tecnología, como simulaciones de vuelo y entrenamiento militar. El término «realidad virtual» se convirtió en el nombre de la tecnología y ha sido utilizado ampliamente desde entonces para describir cualquier experiencia de inmersión en un entorno simulado generado por ordenador.
¿Qué son los Meta Quest 2?
Oculus Quest 2 es un casco de realidad virtual (RV) autónomo y todo en uno desarrollado por Facebook, que anteriormente se conocía como Oculus. Fue lanzado en octubre de 2020 y es la segunda generación de los dispositivos Oculus Quest.
El Oculus Quest 2 cuenta con pantallas de alta resolución y tecnología de seguimiento de movimiento de 6 grados de libertad (6DoF) que permite a los usuarios moverse libremente en un espacio virtual sin necesidad de cables ni sensores externos. Además, también puede conectarse a una PC a través de un cable para acceder a contenido de RV de mayor calidad.
El dispositivo también cuenta con controladores de mano que permiten una interacción intuitiva con el entorno virtual y un seguimiento preciso de las manos y los dedos del usuario.
El Quest 2 también ofrece acceso a la biblioteca de aplicaciones y juegos de Oculus, que incluye juegos populares como Beat Saber, Superhot VR y Vader Immortal, así como aplicaciones de entretenimiento, educación y productividad.