Una guía para principiantes del metaverso: qué es, cómo puede acceder a él y más -Virtualizar.cl Metaverso Chile-

Facebook cambió recientemente su nombre a ‘Meta’ para posicionarse a la vanguardia de una nueva frontera digital llamada metaverso. Pero, ¿qué diablos es el metaverso, y qué puede ofrecernos a los simples mortales que no habitan la brillante burbuja de Silicon Valley?

Al principio, se creó el metaverso. Y para tomar prestado de Douglas Adams, «esto ha hecho que mucha gente se enoje mucho y ha sido ampliamente considerado como un mal movimiento». En verdad, el metaverso no era ni bueno ni malo y desde su creación se ha imaginado como un lugar de extremos, ya sea un cuerno utópico de abundancia, rebosante de expresión creativa y riqueza incalculable, o un estado de vigilancia cibernética distópica, apoyándose en abusos sistémicos de poder y desigualdad.

Cuando comienzas a profundizar, queda claro que la mayoría de las personas que hacen estas afirmaciones nunca han estado en un metaverso. Si vas allí tú mismo, encontrarás que la respuesta se encuentra en algún punto intermedio. Echemos un vistazo al interior…

¿Qué es exactamente el metaverso?

En pocas palabras, el metaverso es una gran cantidad de cosas digitales que corren paralelas a nuestra vida física. Eso puede sonar como Internet, y eso es porque el metaverso es un poco como Internet, solo que con más baile. Tengan paciencia con nosotros.

El metaverso es esencialmente una colección de mundos virtuales, donde los usuarios pueden reunirse, jugar, chatear y comprar cosas. Mark Zuckerberg recientemente hizo famoso el término cuando cambió el nombre de su compañía de Facebook a Meta. Al mismo tiempo, mostró una nueva visión para el metaverso donde podrías ser lanzado a una videollamada virtual en cualquier momento. Terrorífico.

Meta logotipo
Hacia finales de 2021, el gigante de las redes sociales Facebook tomó la decisión radical de cambiar su nombre a Meta © Alamy

A este universo se accedía a través de gafas de realidad virtual, pero hoy en día ya existen algunos ‘metaversos’ en videojuegos como RobloxMinecraft o Fortnite. Un metaverso puede incluso afianzarse en espacios de realidad aumentada, donde los objetos del mundo virtual se proyectan en el mundo real a través de nuestras pantallas. En resumen, los metaversos son espacios virtuales en los que convivimos, libres de las limitaciones de nuestros trajes de carne carnosos.

«Son experiencias inmersivas que te permiten hacer cosas con otras personas, como tener aventuras divertidas», explica Craig Donato, director de negocios de RobloxRoblox es uno de los barrios en el verso del metaverso más amplio. Cuando te aventuras en el mundo de Donato, puedes crear juegos y compartirlos con otras personas. Pero en otras partes de la alucinación consensuada del metaverso, hay (o van a haber) empresas que proporcionan redes sociales, educación y comercio. Y eso no será todo lo que puedas hacer allí.

La verdadera atracción son las otras cosas, las cosas que no se anticipan. «Cada vez es más ir a un concierto o ver entretenimiento, o cualquier cosa que no puedas hacer en el mundo real», explica Donato.

Los lectores con ojos de águila reconocerán que todas estas cosas son posibles en el llamado mundo real. «Pero el giro es que puedes hacer estas cosas libres de restricciones físicas, sin importar cómo lo hagas o cómo lo disfrutes. Se ha transformado de una manera positiva», dice Donato.

Esta guía reconoce que esta descripción de tuercas y tornillos no es tan sexy como «el futuro de Internet», o incluso «una caja de arena que nos permite explorar la imaginación humana». No se acerca a «liberar a las personas de los límites geográficos y económicos». Pero, de momento, eso es lo que es. Y de hecho, lo que ha sido. Y hasta que la tecnología se ponga al día con el bombo, lo que será. Porque cuando te aventures en el metaverso, descubrirás que realmente no hay allí, allí.

¿De dónde surgió la idea?

La Zona Cero para el metaverso es difícil de precisar. Algunas personas sugieren que se remonta a la Gran Exposición de 1851, cuando el futuro del mundo se encontraba dentro del Crystal Palace en el centro de Londres. En el interior, los victorianos podían contemplar las maravillas de la primera máquina de fax, submarinos y pájaros mecánicos. En cierto sentido, era un metaverso lleno de asombro y mantenido unido por la última tecnología.

Otros dicen que el metaverso se basa en el festival anual de arte en Black Rock, Nevada, más conocido como Burning Man. Este es el modelo mental metaverso de Silicon Valley: construir algo de la nada, vincularse con extraños en el desierto inhóspito, desglosarlo todo y luego nunca volver a mencionarlo una vez que la pintura corporal se haya lavado.

Ilustración de la Gran Exposición en crystal Palace, Londres
Algunas personas argumentan que la idea de un metaverso se remonta a la Gran Exposición en el Palacio de Cristal, que capturó la imaginación de los victorianos en las imágenes AKG de la década de 1800 ©.

La mayoría dice que la premisa del metaverso se cayó de las páginas de la novela cyberpunk de 1992 Snow Crash, escrita por el constructor mundial Neal Stephenson. Ese metaverso no es un anuncio; es una advertencia. En la novela, el mundo virtual del hacker Hiro Protagonist está lleno de desigualdades y horrores capitalistas finales. Hiro quería escapar del mundo físico, pero no quería vivir en el virtual.

Cualquiera que sea el origen, todos los metaversos existen para eliminar la fricción, y eso suena como un buen poco de escapismo después de dos años pegados a Zoom y doomscrolling en nuestros teléfonos.

¿Quién controla las leyes del metaverso?

El metaverso tiene reglas. Cada jurisdicción tiene la suya propia, y a veces corresponden. Algunos de estos se publican en los interminables términos de servicio que debe aceptar antes de poder ingresar, pero muchos no lo son. Es responsabilidad del habitante del metaverso aprender las reglas de cada barrio y adherirse a ellas.

La mayoría del metaverso opera sobre un principio general de civilidad. «La idea es simplemente pasar una buena vida con un grupo de personas, teniendo una experiencia tan real como puedas tener», explica el fundador de Second Life, Philip Rosedale.

Pero a veces, alguien en el metaverso hace algo tan malo que llama a la acción de todos los demás. Y ahí es cuando la colección de usuarios de computadoras decide que alguien necesita gobernar el mundo. Históricamente, esa ha terminado siendo la persona que posee la tecnología, y debido a que él o ella es un tecnólogo y no un científico político o social, a menudo son los menos calificados para asumir este papel.

Son, sin embargo, las personas que mantienen las luces encendidas. «Hay una ganga que necesitamos para mantener los servidores en funcionamiento», dice Donato. Así que la civilidad y la gobernanza terminan siendo el dominio del tecnólogo.

En el mejor de los casos, la forma en que se maneja el metaverso es a los caprichos de un dictador en su mayoría benevolente.

Necesidad de saber

Divisa: Algunas criptomonedas, pero sobre todo cada barrio específico tiene el suyo propio. Hay algunos cambios de divisas, si desea convertir sus V-bucks en Robux en piezas de platino en dólares Linden.

Idioma: Un poco de todo, aunque tendrás que traducir entre ellos porque la tecnología para hacerlo por ti aún no se ha inventado.

Especificaciones técnicas: Un teléfono inteligente le dará acceso a experiencias metaversianas básicas, y es necesario para algunas actividades específicas, como la realidad aumentada.

Hora: Todo el rato.

Horario: Todo el rato.

¿Qué metaversos existen ya?

Roblox

Un mundo de juego donde los creadores pueden hacer y compartir sus proyectos. Aunque es parte de la nueva ola de tecnología metaverso, ha existido durante casi dos décadas.

Meta

De soltera Facebook. Sitio de redes sociales en expansión con vínculos directos (e impacto en) el mundo fuera de línea, y zarcillos crecientes en la fantasía. Meta posee una serie de tecnologías de metaverso y uno de los auriculares de realidad virtual más establecidos que las personas usan para acceder a él.

Minecraft

Extenso mundo de juegos y simulación, en su mayoría ocupado por niños y adolescentes, que crean todo a partir de bloques de construcción similares a Lego. También un jugador a largo plazo en este espacio.

Segunda Vida

Segunda Vida
Laboratorio de Tilo de Second Life ©

Sandbox virtual 3D donde puedes construir lo que quieras, ir a conciertos, visitar bibliotecas e incluso asistir a un Hajj virtual. Ejemplo de la anterior oleada de metaversos, con más de 15 millones de cuentas. «La premisa original que me gustó de Second Life fue que era esta interacción grande y desordenada entre las personas», dice Philip Rosedale, su fundador.

Tu avatar en el metaverso

Lo más importante a empacar al ingresar al metaverso es tu identidad. Hay planes para hacer de este yo continuo a medida que te mueves de un barrio a otro, por lo que requiere una cuidadosa consideración. Como mínimo, su identidad será una foto de perfil.

En muchos casos, será un avatar, la representación 3D de ti cuando estás encarnado en línea. Cualquiera que sea la situación, Donato dice que debe tomarse el tiempo para invertir en ello. «Haz que exprese quién eres realmente», dice.

Algunos habitantes de Internet, sin embargo, creen que ser uno mismo en el metaverso es un desperdicio de transistores. ¿Por qué ser Aleks Krotoski cuando podrías ser ZaphodBeeblebrox42?

En otras palabras, vincular quién eres realmente a tu persona metaversa podría vender la experiencia corta. Y Donato está de acuerdo. «Hemos visto muchos ejemplos de lo poderoso que es esto para los adolescentes», dice. «Pueden ser quienes quieran ser y es muy liberador. No creo que queramos retroceder en eso».

Ya hemos aprendido con las redes sociales que las indiscreciones pasadas pueden volver a atormentarte. Entonces, si está planeando un poco de autodescubrimiento, es posible que desee tener otra pequeña identidad en su bolsillo que pueda usar para tiempos locos.

Sin embargo, puedes entender por qué mantener el mismo yo podría ser útil. Puede llevar equipo y habilidades con usted a través de vecindarios virtuales y aplicaciones, como una especie de control de pasaportes. Pero tenga en cuenta que una sola identidad hace que sea aún más fácil para las empresas que construyen el metaverso realizar un seguimiento de usted. Después de todo, estas son las personas sobre cuyas tierras estás pisando.

Qué puedes hacer en el metaverso

El metaverso no tiene paisaje. No tiene ecología. Y, sin embargo, sus panoramas son algunos de los más bellos del mundo. La forma de entrar en ella es desde el exterior, dondequiera que encuentres una madriguera de conejo por la que caer. Es posible que reciba un enlace a una teleconferencia. Puede iniciar sesión en una plataforma de juegos. Puede ponerse un auricular VR y presionar ‘On’. Todo lo que necesitas es una pantalla.

Pero cuando llegas allí, parece un lugar terriblemente vacío. El desafío es averiguar a dónde ir. ¿Quieres trabajar? ¿Aprender? ¿Para ir a un concierto? ¿Sumergirse en la experiencia sintetizada de las alucinaciones de alguien con esquizofrenia? ¿O simplemente volar?

Si te encuentras paralizado por las posibilidades, no estás solo; no hay un motor de búsqueda en el metaverso que te dé un destino. Lo que necesitas es una curiosidad insaciable y el tiempo para pasear por los barrios para encontrarlo por casualidad.

Craig Donato
Craig Donato © Roblox

«Creo que ya hemos llegado al punto de inflexión para la inmersión», dice Donato.

Tenemos AR y VR y aprendizaje automático que mapean las expresiones faciales humanas en avatares. Tenemos sonido envolvente 3D. Algunas personas incluso están trabajando en el olfato-o-visión.

«Creo que el área donde necesitamos mucha más innovación es en el lado social, cómo las personas se unen en estos espacios y actúan de manera productiva», dice Donato.

Podrías ser la persona con la idea brillante.

El metaverso en el lugar de trabajo

Una reunión en horizon workroom de Meta
Horizon Workrooms ofrece un espacio de realidad virtual para que los equipos colaboren y conecten © Meta

La primera indicación de que algo se estaba metacalificando fue cuando Facebook anunció Horizon Workrooms justo cuando todos estaban teniendo un dolor de cabeza por Zoom, alrededor de 2021. El trabajo es una forma probable en que las personas caerán en el metaverso, porque tienen que hacerlo. Todas las tecnologías que ahora usamos para hacer las cosas existían antes, pero no había un ultimátum sobre nuestras cabezas que nos obligara a usarlas antes de que la pandemia las hiciera esenciales.

Las «soluciones» para el lugar de trabajo de este tipo requieren la compra de un auricular VR y un avatar. El proceso de pensamiento es que ver las caras caricaturescas de tus compañeros aumentará la productividad. La idea es buena. En el metaverso, las personas necesitan sentirse como si estuvieran en algún lugar. Cuando se trata de trabajo, décadas de investigación muestran que en ausencia de presencia real, la telepresencia es superior a la voz solamente.

Y así hay paredes y mesas de conferencias y elegantes sillas de diseño. Hasta ahora, este tipo de oficinas virtuales encarnadas aún no se han popularizado, simplemente porque son más un faff que hacer clic en un enlace de Zoom.

Sexo, moda y otras subculturas

La primera industria en colonizar cualquier nueva tecnología es la pornografía. La industria del sexo tiene visión de futuro, siempre presenta soluciones listas para usar. Por lo general, la industria se impulsa hacia la nueva tecnología brillante porque ha sido regulada por las anteriores. Así que desde el principio, el metaverso ha sido un espacio de autoexpresión sexual. Tanta autoexpresión.

Cuando era un pasatiempo de nicho, los metaversianos disfrutaban de todo tipo de diversión gratuita (y con suerte consentida). Fue solo cuando llegaron las masas que se volvió inapropiado que la gente construyera y desplegara enjambres de penes voladores. Los tecnólogos que crean el metaverso ahora tienen que considerar lo que es y no es apropiado para un grupo demográfico mucho más amplio.

Después de todo, se supone que el metaverso es un lugar donde todos pueden ir a donde quieran. ¿Cómo funcionará eso? En su mayoría, la solución será lanzar aún más tecnología a la situación. Las empresas generalmente usan algoritmos de máquina para buscar palabras inapropiadas o prendas de vestir, por lo que si le preocupa que lo atrapen con los pantalones virtuales bajados, es posible que desee colocar una contraseña en su espacio privado o usar una palabra clave.

Hay otras cosas que hacer en el metaverso. Por ejemplo, a los educadores les encantan estos espacios para mostrar en lugar de contar. Los diseñadores de moda pueden crear prototipos de sus últimos looks y probarlos en personas que no son personas. Algunos gobiernos son gung-ho; si su gente está allí, ellos también pueden estarlo. Puedes esperar que una embajada o cuatro aparezcan en los próximos mundos nuevos.

Verdaderamente, si puedes imaginarlo, puedes hacerlo. ¡Tendrás que sumergirte para ver si te gusta!

Ganar dinero en el metaverso

Pasar el rato con avatares en el trabajo o el juego no es la única razón por la que la gente está interesada en el metaverso. Se dice que hay dinero que ganar en ellos thar colinas digitales.

Actualmente estamos en medio de un acaparamiento virtual de tierras. Esto es tradicional con cualquier nuevo servicio digital. Vimos esto cuando la gente compró dominios de sitios web durante el auge de las puntocom, y ahora la gente está comprando ciclos de procesamiento en servidores informáticos almacenados en almacenes gigantes. Un parche de terreno no allí costó más de $ 2 millones a principios de 2022.

Podría dar sus frutos; un especulador de tierras en Second Life se convirtió en multimillonario al comprar parcelas y venderlas al mejor postor. Y eso es en lo que están apostando estos especuladores.

Otro mercado especulativo popular es la personalización: cosas para proxenetas en los vecindarios o avatares de usuarios. Estos pueden ser ropa, poses, bancos de parque, animaciones y, a veces, arte digital, como una subcategoría muy popular llamada NFT.

En su mayoría, estos aprovechan la vanidad de los usuarios; la cantidad de dinero que debe estar dispuesto a gastar en estos artículos debe corresponder a cuánto le importa lo que todos los demás piensen de usted.

¿Qué hay en el tintero?

Los jugadores disfrutan de un concierto en el mundo virtual 3D, Decentraland
Los jugadores disfrutan de un concierto en el mundo virtual 3D, Decentraland © Decentraland

La mayor parte de lo que imaginamos que es el metaverso actual se basa en lo que era en el pasado, por lo que si ha estado en línea antes, sabrá la esencia general. Pero algunas cosas importantes han cambiado que tendrán un gran impacto en lo que está por venir.

Primero, más personas están en línea ahora. Los metaversos solían ser destinos de nicho, en su mayoría determinados por el acceso y el interés. Ahora, los portales están en todas partes; hemos vivido con las redes sociales durante más de una década, y la gente está acostumbrada a la idea de una vida virtual.

En segundo lugar, la tecnología ha avanzado, de modo que las cosas que socavan los viejos sueños metaversos son posibles hoy en día. Más personas pueden reunirse en un solo espacio virtual para un solo concierto virtual. Los teléfonos tienen suficiente potencia para hacer cosas asombrosas.

En tercer lugar, las criptomonedas, aunque siguen siendo un pasatiempo especializado, están cambiando las expectativas de cómo se puede construir y poseer el metaverso.

Detrás de todo esto está el hecho de que la tecnología puramente facilitará la interacción humana. Si bien se ha escrito mucho sobre cómo el metaverso hará del mundo un lugar mejor, realmente no lo hará. Será una suma de las personas que se conecten. El metaverso somos nosotros. En su mayoría inofensivo.

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