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Realidad Virtual

Tour Virtual – Virtualizar.cl

La visita virtual, también llamada paseo, recorrido o tour virtual, es una forma de conocer un espacio a través de la interacción con el ratón -no inmersiva- o de la Realidad Virtual -inmersiva- posibilitando así, y según su diseño, recorrer diferentes espacios o lugares de determinado entorno.

La simulación de ese entorno se basa en la interconexión de una serie de imágenes omniorámicas o panorámicas de 360 y 180º, denominadas equirectangulares, que permitan una visualización completa de lo que rodea el punto de visión, o de su representación sintética, a través de imagen generada por computadora, conformando así un espacio real, generado y manipulado mediante un software específico.

industria 4.0

Listado de equipos compatibles con ARcore de Google y…

Equipos certificados para Google ARCore:

A pesar de que ARCore es casi universal ya que el hardware que utiliza está muy extendido, no todos los smartphones son compatibles con sus servicios. Google va certificando modelos, pero quizá el tuyo no se encuentre en la lista, por lo que no podrás descargar la aplicación.

A continuación un listado en donde encontraras cada marca y sus equipos certificados para Google ARCore:

AsusROG Phone
AsusROG Phone II
AsusZenfone 6
AsusZenfone AR
AsusZenfone ARES
General MobileGM 9 Plus
GoogleNexus 5XRequires Android 8.0 or later
Not currently included in the CSV provided by the Google Play Console
GoogleNexus 6PRequires Android 8.0 or later
GooglePixel
GooglePixel XL
GooglePixel 2Supports 60 fps camera capture frame rate on the rear-facing camera
Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
GooglePixel 2 XLSupports 60 fps camera capture frame rate on the rear-facing camera
Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
GooglePixel 3Supports 60 fps camera capture frame rate on the rear-facing camera
When 60 fps camera capture mode is active, the camera uses fixed focus
Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
GooglePixel 3 XLSupports 60 fps camera capture frame rate on the rear-facing camera
When 60 fps camera capture mode is active, the camera uses fixed focus
Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
GooglePixel 3aSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
GooglePixel 3a XLSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
GooglePixel 4Supports 60 fps camera capture frame rate on the rear-facing camera on Android 10 Dec 2019 OTA or later
Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
GooglePixel 4 XLSupports 60 fps camera capture frame rate on the rear-facing camera on Android 10 Dec 2019 OTA or later
Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
HMD GlobalNokia 6 (2018)Also known as Nokia 6.1
HMD GlobalNokia 6.1 Plus
HMD GlobalNokia 6.2Requires Android 10.0 or later
HMD GlobalNokia 7 Plus
HMD GlobalNokia 7.1
HMD GlobalNokia 7.2Requires Android 10.0 or later
HMD GlobalNokia 8Requires Android 8.0 or later
HMD GlobalNokia 8 Sirocco
HMD GlobalNokia 8.1
HuaweiHonor 8X
HuaweiHonor 10Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
Supports Depth API
HuaweiHonor View 10 Lite
HuaweiHonor V20Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
Supports Depth API
HuaweiMate 20 LiteSupports Depth API
HuaweiMate 20Supports Depth API
HuaweiMate 20 Pro
HuaweiMate 20 XSupports Depth API
HuaweiNova 3Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
Supports Depth API
HuaweiNova 3i
HuaweiNova 4Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
Supports Depth API
HuaweiP20Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
Supports Depth API
HuaweiP20 ProSupports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
HuaweiP30Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
Supports Depth API
HuaweiP30 ProSupports multiple GPU texture resolutions – 2048×1536, 1280×960, 480p
Supports Depth API
HuaweiPorsche Design Mate RS
HuaweiPorsche Design Mate 20 RS
HuaweiY9 2019
Infinix MobileNote 6
Infinix MobileNote 7
KyoceraTorque G04
LGG6Requires Android 8.0 or later
LGG7 Fit
LGG7 One
LGG7 ThinQARCore uses the wide angle fixed focus rear facing camera for AR tracking
LGG8 ThinQSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
LGG8S ThinQ
LGG8X ThinQSupports Depth API
LGG Pad 5 10.1 FHD
LGK61
LGQ6Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
LGQ70
LGQ8
LGstyle2ARCore uses the wide angle fixed focus rear facing camera for AR tracking
LGStylo 5
LGV30Requires Android 8.0 or later
ARCore uses the wide angle fixed focus rear facing camera for AR tracking
LGV30+Requires Android 8.0 or later
ARCore uses the wide angle fixed focus rear facing camera for AR tracking
LGV30+ JOJORequires Android 8.0 or later
ARCore uses the wide angle fixed focus rear facing camera for AR tracking
LGLG Signature Edition 2017Requires Android 8.0 or later
ARCore uses the wide angle fixed focus rear facing camera for AR tracking
LGV35 ThinQARCore uses the wide angle fixed focus rear facing camera for AR tracking
Supports Depth API
LGLG Signature Edition 2018ARCore uses the wide angle fixed focus rear facing camera for AR tracking
LGV40 ThinQARCore uses the wide angle fixed focus rear facing camera for AR tracking
LGV50 ThinQSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
LGV50S ThinQSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
LGLG Signature Edition 2019Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
LGV60 ThinQ 5GSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
Motorolamoto g⁵ˢ plusSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamoto g⁶Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamoto g⁶ plusSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamoto g⁷
Motorolamoto g⁷ play
Motorolamoto g⁷ plus
Motorolamoto g⁷ power
Motorolamoto g⁷ play
Motorolamoto g⁸Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamoto g⁸ playSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamoto g⁸ plusSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamoto g⁸ powerSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamoto g powerSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamoto g stylusSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamotorola edge
Motorolamotorola edge plus
Motorolamotorola one
Motorolamotorola one action
Motorolamotorola one hyperSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Motorolamotorola one macro
Motorolamotorola one power
Motorolamotorola one vision
Motorolamotorola one zoom
Motorolamoto x⁴Requires Android 8.0 or later
Motorolamoto z² forceRequires Android 8.0 or later
Motorolamoto z³
Motorolamoto z³ play
Motorolamoto z⁴
OnePlusOnePlus 3TRequires Android 8.0 or later
OnePlusOnePlus 5
OnePlusOnePlus 5T
OnePlusOnePlus 6Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
OnePlusOnePlus 6TSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
OnePlusOnePlus 7Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
OnePlusOnePlus 7 ProSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
OnePlusOnePlus 7 Pro 5GSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
OnePlusOnePlus 7TSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
OnePlusOnePlus 7T ProSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
OnePlusOnePlus 8
OnePlusOnePlus 8 Pro
OppoF11 Pro
OppoF15
OppoFind X2
OppoFind X2 Pro
OppoK3Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
OppoK5Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
OppoR17 Pro
OppoReno
OppoReno2Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
OppoReno2 F
OppoReno2 ZSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
OppoReno3
OppoReno3 5G
OppoReno3 Pro
OppoReno3 Pro 5G
OppoReno 10x ZoomSupports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
OppoReno ASupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
OppoReno Z
realme5
realme5 Pro
realme6
realme6 Pro
realmeQ
realmeX
realmeX Lite
realmeXT
realmeX2
realmeX2 Pro
SamsungGalaxy A3 (2017)Requires Android 8.0 or later
ARCore always runs with auto focus mode enabled on the rear facing camera
Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
SamsungGalaxy A5 (2017)Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 960×720, 480p
SamsungGalaxy A6 (2018)
SamsungGalaxy A7 (2017)Some models only support OpenGL ES 3.0 and earlier
SamsungGalaxy A7 (2018)Some models only support OpenGL ES 3.0 and earlier
Requires Android 9.0 or later
SamsungGalaxy A8
SamsungGalaxy A8+ (2018)
SamsungGalaxy A30
SamsungGalaxy A31
SamsungGalaxy A40
SamsungGalaxy A41
SamsungGalaxy A50Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
SamsungGalaxy A50sSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
SamsungGalaxy A51
SamsungGalaxy A51 5G
SamsungGalaxy A60
SamsungGalaxy A70
SamsungGalaxy A70sRequires Android 10 or later
SamsungGalaxy A71
SamsungGalaxy A71 5G
SamsungGalaxy A80Supports Depth API
SamsungGalaxy A90 5G
SamsungGalaxy Fold
SamsungGalaxy J5 (2017)SM-J530 models
Some models only support OpenGL ES 3.0 and earlier
Supports multiple GPU texture resolutions – 960×720, 480p
SamsungGalaxy J5 ProSM-J530 models
Some models only support OpenGL ES 3.0 and earlier
Supports multiple GPU texture resolutions – 960×720, 480p
SamsungGalaxy J7 (2017)SM-J730 models
Some models only support OpenGL ES 3.0 and earlier
Certain models only support OpenGL ES 3.1 and earlier
SamsungGalaxy J7 ProSM-J730 models
Some models only support OpenGL ES 3.0 and earlier
Certain models only support OpenGL ES 3.1 and earlier
SamsungGalaxy M21
SamsungGalaxy M30s
SamsungGalaxy M31
SamsungGalaxy Note8Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy Note9Supports Depth API
SamsungGalaxy Note10Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy Note10 5GSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy Note10+Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy Note10+ 5GSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy Note10 Lite
SamsungGalaxy S7Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
SamsungGalaxy S7 edgeSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
SamsungGalaxy S8Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S8+Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S9 ExynosSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S9 QualcommSupports multiple GPU texture resolutions – 2048×1536, 1280×960, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S9+ ExynosSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S9+ QualcommSupports multiple GPU texture resolutions – 2048×1536, 1280×960, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S10e ExynosSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S10e QualcommSupports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S10 ExynosSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S10 QualcommSupports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S10+ ExynosSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S10+ QualcommSupports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S10 5GSupports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
Supports Depth API
SamsungGalaxy S10 Lite
SamsungGalaxy S20Supports Depth API
SamsungGalaxy S20+ 5GSupports Depth API
SamsungGalaxy S20 Ultra 5GSupports Depth API
SamsungGalaxy Tab Active Pro
SamsungGalaxy Tab S3ARCore always runs with auto focus mode enabled on the rear facing camera
SamsungGalaxy Tab S4Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 960×720, 480p
SamsungGalaxy Tab S5e
SamsungGalaxy Tab S6
SamsungGalaxy Tab S6 Lite
SamsungGalaxy XCover Pro
SamsungGalaxy Z Flip
SharpAQUOS R3
SharpAQUOS sense3
SharpAQUOS sense3 basic
SharpAQUOS sense3 plus
SharpAQUOS zero2
SharpS7
SonyXperia XZ PremiumRequires Android 8.0 or later
Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
SonyXperia XZ1Requires Android 8.0 or later
SonyXperia XZ1 CompactRequires Android 8.0 or later
SonyXperia XZ2Requires Android 8.0 or later with software update after Aug 2018 (security patch level 2018-08-05 or later)
Supports Depth API
SonyXperia XZ2 CompactRequires Android 8.0 or later with software update after Aug 2018 (security patch level 2018-08-05 or later)
Supports Depth API
SonyXperia XZ2 PremiumRequires Android 8.0 or later with software update after Aug 2018 (security patch level 2018-08-05 or later)
Supports Depth API
SonyXperia XZ3Supports Depth API
SonyXperia 1
SonyXperia 1 Professional Edition
SonyXperia 5
SonyXperia 1 II
TecnoCamon 12 Pro
TecnoPhantom 9
VivoNex 3Supports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
VivoNex 3 5GSupports multiple GPU texture resolutions – 1440×1080, 1280×960, 480p
VivoNEX S
VivoNEX Dual Display Edition
VivoiQOO 3 5G
WikoView 3 Pro
XiaomiMi 8
XiaomiMi 8 SE
XiaomiMi 9
XiaomiMi 9 SE
XiaomiMi 10
XiaomiMi 10 Lite 5G
XiaomiMi 10 Pro
XiaomiMi A3
XiaomiMi Mix 2SSupports multiple GPU texture resolutions – 1920×1440, 1280×960, 480p
XiaomiMi Mix 3
XiaomiPocophone F1Supports Depth API
XiaomiPoco X2
XiaomiRedmi K20
XiaomiRedmi K20 Pro
XiaomiRedmi K30
XiaomiRedmi Note 7Supports multiple GPU texture resolutions – 1080p, 720p, 480p
XiaomiRedmi Note 7 Pro
XiaomiRedmi Note 8
XiaomiRedmi Note 8 Pro
XiaomiRedmi Note 8T
ZebraTC52 WLAN Touch Computer
ZebraTC57 WWAN Touch Computer
ZebraTC72 WLAN Touch Computer
ZebraTC77 WWAN Touch Computer

Equipos certificados para Arkit de Apple:

En primer lugar, debemos dejar claro que las apps con soporte para ARKit requieren iOS 11 para poder funcionar. Como sabemos, los dispositivos compatibles con iOS 11 son todos los que monten un chip A7 en adelante o una de sus variantes. Es decir, desde el iPhone 5s y el iPad Air.

Sin embargo, no todos ellos van a ser capaces de ejecutar apps con ARKit. Según la documentación proporcionada por Apple, la principal limitación parece encontrarse en la combinación entre chip y tipo de cámara. Así, el corte se encuentra en el procesador A9 y al menos una cámara iSight de 8MP, lo cual se traduce en estos iPhone y iPad capaces de mostrar realidad aumentada:

iPhone 11 Pro
iPhone 11 Pro Max
iPhone 11
iPhone XSiPhone ten s
iPhone XS MaxiPhone ten s Max
iPhone XRiPhone ten r
iPhone X
iPhone 8
iPhone 8 Plus
iPhone 7
iPhone 7 Plus
iPhone 6s
iPhone 6s Plus
iPhone SE
iPod touch 7th generation
iPad Pro all models
iPad Air 3rd generation
iPad 5th generation or later
iPad mini 5th generation
industria 4.0

Entra en juego inteligencia artificial para viajeros – Virtualizar…

  • La inteligencia artificial será parte fundamental en la nueva era del turismo, estas medidas limitarán el contacto con el personal.

JESSICA WILLIAMS

CANCÚN. Q. ROO.- La movilidad turística en el mundo enfrentará una nueva realidad ante la resistencia del Covid-19 y su insistente presencia, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está proclamando que las naciones con severos problemas en la llamada “industria sin chimeneas”, recurra a las innovaciones tecnológicas.

Estas serían la “inteligencia artificial”, la “realidad virtual” y “realidad aumentada”, para los futuros clientes del turismo, a los cuales el organismo sanitario mundial otorga la calificación de “nuevos protagonistas” en los próximos meses.

La OMS está difundiendo que, una medida a favor, serán las aplicaciones, las que contribuirán a mantener el control del movimiento de personas y detener el avance del virus, la cual será a través de la app “World Tourist Identification’’, que posibilitará un viaje seguro.

Esta consistirá en que agilizará la identificación y almacenará en documentación digital lo relevante del viajero, lo que evitará contacto entre personas y el uso de papeles que deben ser presentados al ingresar al país donde se movilizará el usuario.

Además, la aplicación divulgará información importante y solo habrá contacto directo para emergencias.

Esto obligará a las aerolíneas y principales cadenas hoteleras, aplicar el acceso del uso en “realidad virtual” y “realidad aumentada”.

De acuerdo con la OMS, será proporcionar información visual sobre las características de los aviones y las instalaciones de un hotel, con lo que el usuario tendrá acceso a una mejor experiencia para volar y alojarse.

La ‘realidad mixta’

La OMS define esa nueva modalidad como la “realidad mixta”, que es una mezcla de ambas tecnologías, donde se ofrece el recurso integrado que permitirá visualizar los servicios del hotel junto con recomendaciones de las atracciones turísticas cercanas.

La Organización Mundial de la Salud reporta que muchos museos y parques nacionales han comenzado a aplicar esas tecnologías para promover visitas guiadas de las instalaciones desde dispositivos móviles, lo que limita cupo de visitantes y mantiene algunas actividades restringidas por la pandemia.

Con relación a los aeropuertos, se refiere a la aplicación de cámaras termográficas, que ya se están aplicando, pero ahora se espera aplique en hoteles y atracciones turísticas que limiten la propagación del virus.

De esa manera, estas medidas limitarán el contacto entre empleados y turistas; el “check-in” del avión se realizará online y cada individuo despachará su propio equipaje.

Así lo está realizando Israel al automatizar los cambios de reservas y cancelaciones a través del sistema de inteligencia artificial.

Como ejemplo, la OMS, pone el caso de Aircules, que canaliza las consultas de los usuarios y evita que se saturen los sitios web de las aerolíneas y los centros de atención al cliente.

Los usuarios tendrán información actualizada sobre sus vuelos y podrán obtener reembolsos desde el mismo sistema.

industria 4.0

Audi A9 e-tron: eléctrico, autónomo, con 5G, Car2X y…

En 2024, el Proyecto Artemis hará realidad el primero de sus modelos eléctricos, el Audi A9 e-tron, un escaparate tecnológico que incorporará las últimas tecnologías del grupo: electrificación, conducción autónoma y conectividad.

El primero de los vehículos eléctricos que dará como resultado el proyecto Artemis será el Audi A9 e-tron, una berlina insignia para la marca, completamente eléctrica y que mostrará todas las capacidades tecnológicas del Grupo Volkswagen. Basado en el Audi Aicon Concept, en 2024 se presentará como un escaparate tecnológico en el que se reflejarán los avances de la compañía en trenes de potencia eléctricosconducción autónoma total, conectividad 5G, comunicaciones Car-to-X (que conecta los coches entre ellos y con las infraestructuras para evitar accidentes) y realidad aumentada.

La creación del proyecto Artemis dentro de Audi supone el impulso de la marca para la creación de coches eléctricos más eficientes y tecnológicos. El fabricante alemán ha dedicado una inversión global de 12.000 millones de euros en electrificación hasta 2024, el año en el que estará disponible el primero de los modelos eléctricos de Artemis. Su objetivo es acelerar la innovación manteniéndose separado de los esfuerzos por electrificarse del Grupo Volkswagen, que planea introducir 75 nuevos vehículos eléctricos hasta 2029.

Según informa Autocar, este primer modelo podría ser el futuro Audi A9 e-tron, inspirado en el Audi Aicon concept presentado por primera en 2017. Implementaría todo el arsenal de nuevas tecnologías de la marca: la transmisión eléctrica más avanzada, conducción autónoma, conectividad 5G, sistema de comunicación Car-to-X y realidad aumentada. No en vano, la dirección del proyecto Artemis recae sobre el ingeniero Alex Hitzinger, responsable del desarrollo de los sistemas de conducción autónoma del Grupo y que trabajó anteriormente en el equipo Red Bull Racing de la Fórmula 1, dirigió el desarrollo del Porsche 919 LMP1, ganador de las 24 horas de Le Mans, y colaboró con Apple en su proyecto de automóvil eléctrico Project Titan.

Audi Artemis

Proyecto Artemis, la nueva división de coches eléctricos eficientes y tecnológicos de Audi.

El Audi Aicon concept, ya fue presentado en su día como un laboratorio de pruebas para la conducción autónoma de nivel 5, en el que los ocupantes podrán tener la «máxima libertad». Sin volante ni pedales y cuatro puertas 2+2 plazas, el Audi Aicon brindaba un avance del coche del futuro que se hará realidad en 2024.

El buque insignia de Audi debe considerarse como un escaparate tecnológico de tecnología del Grupo Volkswagen que, según Markus Duesmann, director de Audi desde abril de este año, se implementará en otros vehículos eléctricos de todas sus marcas. Presentará las dimensiones externas de un A7 y el espacio interior de la cabina de un A8. El tamaño y las características del Audi A9 e-tron lo situarían en el mercado para competid con rivales como el próximo Mercedes-Benz EQS o el Jaguar XJ eléctrico. 

De tamaño similar, pero con tecnología híbrida enchufable, Audi anunció en abril que el A8 no recibiera una versión totalmente eléctrica. Un modelo que ya ha llegado a los concesionarios como la berlina más lujosa de la marca, llamado a competir con sus rivales habituales, pues estos también tienen mecánicas híbridas enchufables: hablamos del BMW 745e y del Mercedes-Benz S 560 e.

audi-aitrail-quattro-concept-todoterreno-futuro-06

Audi AI:TRAIL quattro.

El proyecto Artemis también planteará llevar a producción los concepts todoterreno “AI” que Audi ha presentado en los últimos tiempos: el AI:Race electric sport car y el AI:TRAIL quattro, un 4×4 eléctrico y autónomo que, como concepto, sustituye los faros delanteros por drones, y cuenta con una enorme superficie acristalada para interactuar con el entorno.

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Google Maps se renueva: ahora suma realidad aumentada para…

Estas burbujas se sobreponen a la vista real mediante la tecnología de realidad aumentada, y por el momento forman parte de una prueba

Google Maps ha introducido en Street View marcadores con información sobre los establecimientos con el recurso de la realidad aumentada, una característica que está en pruebas en la plataforma.

Street View es una funcionalidad de Google Maps que permite ver la calle real, y no la representación en vista de mapa. Esto permite ver exactamente lo que hay en una determinada dirección, para poder reconocerlo después durante una ruta.

La vista de mapa, no obstante, aporta más información sobre los establecimientos que pueden encontrarse en dicha ruta. Mediante iconos y distintos colores indica si se trata de un restaurante, un hotel, un centro educativo o un punto de interés turístico, y al pinchar ellos ofrece información adicional, aportada por la comunidad de usuario.

Google Maps se renueva

Google Maps se renueva

Esta información es la que ahora Google ha trasladado a Street View. Con ella, la vista real de la calle muestra unas pequeñas burbujas, los marcadores informativos, que indican el tipo de lugar. También se puede pinchar sobre ellos para obtener más información. Te puede interesar

Estas burbujas se sobreponen a la vista real mediante la tecnología de realidad aumentada, y por el momento forman parte de una prueba que algunos usuarios han visto en ciudades como Nueva York o Boston.

Google no para de innovar

Google también está trabajando en un nuevo sistema con el que quiere hacer todavía más fácil el uso de sus cuentas en cualquier parte. A ese sistema lo ha dado en llamar como One Tap.

La idea que tienen en mente es tan simple como efectiva: ¿por qué perder tiempo en introducir el usuario y la contraseña de Google si ya está almacenada en el navegador? 

De esta manera, cuando se accede por vez primera a un sitio, no habrá que introducir las credenciales de la cuenta de Gmail ya que con un simple toque en un botón, se concluirá el registro sin escribir un solo dato, dejando al sistema que se comunique con el servicio para darle los datos que pidan.Te puede interesar

Google sigue sumando funciones

Google sigue sumando funciones

El objetivo es, según la empresa, conseguir que «con solo un toque» los usuarios obtengan «una cuenta segura, basada en un token sin contraseña  […] protegida por su cuenta de Google». 

De esta forma, lejos de desanimar a un usuario con un formulario interminable, se le permite acceder a los servicios de esa página de manera rápida y con «cero fricciones».

Este sistema One Tap no solo funcionará en el navegador del PC o Mac, sino también con todas las versiones de Chrome en cualquier plataforma, aunque es obligatorio tenerlo configurado con el autocompletado, o Smart Lock para contraseñas. 

De no ser así, este sistema de creación de nuevas cuentas en sitios web no funcionará correctamente y los usuarios deberán registrarse con otros métodos.

Realidad aumentada

Explora la ciencia con realidad aumentada – Virtualizar tour…

“Después de varias semanas de “encierro”, invita a tus alumnos a conocer un jardín botánico, a escuchar las aves o a explorar una zona boscosa a través de un recorrido virtual”.

La pandemia que vivimos por el COVID-19 es un hito en la historia que seguimos escribiendo. Es un evento que nos exige como profesores la aplicación de prácticas disruptivas para el aprendizaje que ayuden a los alumnos a continuar sus estudios a través de la educación a distancia. Una ventaja que tenemos es que vivimos la era de la tecnología donde lo inimaginable se hace posible. Los recursos y las posibilidades que nos brinda la tecnología son infinitos. Sale a nuestro rescate uno de ellos: la realidad aumentada.

La realidad aumentada tiene un gran potencial para aplicaciones pedagógicas con efectos positivos en la enseñanza de la ciencia. Por ejemplo, la comprensión de conocimientos conceptuales, el desarrollo del aprendizaje basado en la investigación, la argumentación científica, habilidades espaciales y el trabajo de laboratorio, por mencionar algunos. Esta tecnología se puede aprovechar para desarrollar clases activas logrando que el conocimiento esté vinculado con la realidad, así como también desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes.

“El objetivo del proyecto es unificar conceptos científicos para que los alumnos se den cuenta de que las ciencias no son asignaturas discretas, sino que se entremezclan con nuestro entorno”.

Imagina que después de varias semanas de encierro, clases en línea, tareas, actividades colaborativas, exámenes y demás; les das un respiro a tus alumnos y los ‘llevas’  a conocer un jardín botánico, escuchar las aves, a caminar por la cortina de una presa o echar un vistazo a una zona boscosa, utilizando realidad aumentada.

Realidad aumentada para la enseñanza de la ciencia

Te presentamos POINT AR NOVUS, un espacio de realidad aumentada para la educación de la ciencia. Es un repositorio de imágenes en formato 360, las cuales están divididas por escenarios con importancia ecológica para nuestra entidad, San Luis Potosí, México. Algunos ejemplos son: la Sierra de Álvarez, una franja montañosa situada a una hora de la capital potosina, el Jardín Botánico “El Izotal” con una colección de más de 1500 especies de cactáceas locales y nacionales, el parque urbano “Paseo de la Presa San José”, entre otros.

Cada escenario ecológico está alojado en la plataforma de recorridos virtuales RoundMe. Puedes acceder desde la opción Community busca POINT AR NOVUS o accede directamente a esta liga. En tu clase puedes utilizar los recorridos ecológicos virtuales propuestos en este artículo. Cada uno de ellos presenta “puntos de información” con tres opciones que puedes utilizar de la siguiente manera:

  1. Pregunta detonante para discusión en clase. Con estas preguntas se busca interiorizar el aprendizaje científico del alumno. Puedes introducir un tema nuevo o hacer una reflexión de cierre de un tópico.
  2. Comparte datos científicos. El apartado “¿Sabías que…?” despliega datos científicos interesantes. Con ello, amplias y mejoras la experiencia de aprendizaje del alumno buscando contextualizar el aprendizaje y que no se quede como un fenómeno aislado.
  3. Actividades en su contexto real. Las actividades propuestas en cada uno de los escenarios tienen una introducción corta haciendo memoria del tema visto en clase. Posteriormente, se presentan las instrucciones del trabajo a realizar como sería una investigación, una entrevista o un cuestionario. Estas se planearon tomando en cuenta el contenido científico del tema y ligándose a lo que vive el estudiante día a día.
  4. Evaluación de actividades. Al final se incluye una rúbrica general que servirá de guía tanto para el profesor al momento de calificar como para el alumno al momento de desarrollar su trabajo.

Es importante mencionar que no necesitas utilizar visores especiales para realidad aumentada, puedes manipular las imágenes desde tu computadora o descargar la app RoundMe en tu tableta, disponible para Android o iOS.

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POINT AR NOVUS  es un espacio de realidad aumentada que se diseñó con base a los planes de estudio vigentes de las materias de Biología y Química de educación media superior. También se incluyen actividades e información que de igual forma pueden ser utilizadas en materias como ecología, geografía, sustentabilidad, matemáticas, física, y otras asignaturas.

POINT AR NOVUS es un proyecto de innovación educativa apoyado por el Fondo NOVUS del Tecnológico de Monterrey en su edición 2018. Se realizó con la idea de unificar conceptos científicos para que los alumnos se den cuenta de que las ciencias no son asignaturas discretas, sino que se entremezclan con nuestro entorno. Tenemos tres semestres utilizando POINT AR NOVUS en las clases de preparatoria, con alumnos de primero y segundo año con resultados positivos en cuanto al apoyo de la tecnología para profundizar los conocimientos adquiridos en clase.

Es un recurso amigable con grandes cualidades de adaptación ya que en una misma imagen el profesor puede seleccionar qué actividades se llevan a cabo basándose en los objetivos de su clase. Los recursos son gratuitos y libres para explorar y utilizar.

¡Así que dense un respiro y compartan con sus alumnos la oportunidad de aprender explorando!

Realidad aumentada

La importancia de tener más mujeres en ciencia, tecnología,…

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Torrealba, se refirió a los pilares fundamentales para fomentar la equidad de género en la creación de conocimiento.

A raíz de la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) amplió el proceso de Participación Ciudadana en la Política de Inteligencia Artificial para seguir recogiendo las percepciones, puntos de vista y opiniones de la ciudadanía en este nuevo contexto.

Con el objetivo de acercar los usos y alcances de la inteligencia artificial a las personas, se agregó este nuevo tema impulsado junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) considerando que tiene incidencia en la política pública y en la vida de las personas, como la salud, educación, privacidad, emprendimiento, cultura, entre otros. 

Si bien las instancias presenciales de este proceso -como mesas de trabajo autoconvocadas y seminarios en distintas regiones del país- no podrán realizarse mientras dure la emergencia sanitaria, el Ministerio de Ciencia facilitará la entrega de material, metodología y lineamientos para que personas y organizaciones puedan convocar diálogos participativos virtuales en torno a la Política de IA. 

Además, se mantendrá abierta la recepción de documentos de trabajo a través de www.minciencia.gob.cl/politicaIA hasta el 30 de agosto.

Bajo este contexto, la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Torrealba, se refirió a este tema y a los pilares fundamentales para fomentar la equidad de género en la creación de conocimiento. Más detalles a continuación: 

Fuente: https://www.t13.cl/noticia/tendencias/ia13-importancia-tener-mas-mujeres-ciencia-tecnologia-conocimiento-e-innovacion

Realidad Virtual

Realidad Virtual: ¿Es la VR la solución al impacto…

¿Es la VR la solución al impacto que tiene el coronavirus en la industria de eventos?

El coronavirus está teniendo un impacto sin precedentes en la escena de los eventos, pero el virus no tiene que detener la industria.

La realidad virtual (VR) ofrece una solución a las prohibiciones de viaje que enfrentan las empresas de todo el mundo y las restricciones a las grandes reuniones que imponen los gobiernos. 

Los victorianos asisten a las clínicas de detección de coronavirus para la prueba COVID-19
IMÁGENES FALSAS

HTC ha reaccionado a la situación actual al organizar la primera conferencia de la industria totalmente virtual. La Conferencia de Ecosistemas HTC Vive (VEC) generalmente se celebra en Shenzhen, China. Este año, los organizadores organizarán su conferencia completamente en realidad virtual. 

Re-diseñado como la Conferencia Virtual Vive Ecosystem (V2EC), el evento continuará el 19 de marzo.Hoy en: Tecnología del consumidor

La conferencia se llevará a cabo dentro de ENGAGE , la plataforma de capacitación y educación de realidad virtual desarrollada por Immersive VR Education . La plataforma permite a educadores y empresas organizar reuniones, presentaciones, clases y eventos con personas de todo el mundo. Usando la plataforma, se puede crear capacitación y experiencias de realidad virtual en minutos. Las herramientas son muy fáciles de usar y no requieren experiencia técnica. Las sesiones pueden ser alojadas en vivo o grabadas y guardadas para que otros las experimenten más tarde. 

“Tenemos una estrecha relación de trabajo con HTC, por lo que cuando nos preguntaron si podíamos ayudar a alojar HTC 2020 VEC a través de ENGAGE, nos complació ayudarlo. El coronavirus continúa impactando a todos y sentimos que al organizar esta conferencia virtualmente podemos mitigar algunas de las interrupciones que tiene y continúa causando negocios a nivel mundial «, dijo David Whelan, CEO de VR Education, en un comunicado.

“Si bien este acuerdo no tiene un valor monetario, creemos que es la primera vez que un evento oficial de la industria física es completamente reemplazado por VR. También nos brinda una excelente oportunidad para mostrar las emocionantes capacidades de nuestra plataforma ENGAGE a un público verdaderamente global liderado por la tecnología. Esperamos que esto, a su vez, conduzca a nuevas oportunidades comerciales para el Grupo en el futuro ”.

Los asistentes sintonizarán de forma remota, ya sea a través de auriculares VR o viendo una transmisión en vivo en un monitor. La conferencia está programada para comenzar a las 1.30 a.m. GMT del 19 de marzo. Se transmitirá simultáneamente en chino e inglés. La inscripción cierra el 17 de marzo. Puedes registrarte aquí .

Hay muchos beneficios de organizar una conferencia en realidad virtual. Estos incluyen la posible eliminación de los límites de asistencia en las conferencias magistrales, la opción de reproducir las sesiones que se hayan perdido y cero viajes, lo que ahorra costos y al planeta. Con la situación del coronavirus cambiando a diario, definitivamente es un medio que puede ayudar a conectar a las personas, sin riesgos. 

Hombre de raza mixta que usa gafas de realidad virtual
El poder de la realidad virtual le permite asistir a conferencias en el otro lado del mundo sin … [+] GETTY

Si bien HTC es el anfitrión de la primera conferencia de la industria en realidad virtual, los eventos en realidad virtual no son nada nuevo. En noviembre de 2018, High Fidelity, la plataforma de realidad virtual social en tiempo real fundada por el creador de Second Life, Philip Rosedale, organizó el primer festival mundial de realidad virtual. Disponible en todas las plataformas de alta fidelidad, hasta 500 personas pueden experimentar juegos interactivos, obsequios y uno de los primeros espectáculos de música en vivo en realidad virtual. 

FUTVRE LANDS presentó una visión del futuro. Uno donde puede experimentar todas las alegrías de un festival desde la comodidad de su sala de estar. A la luz de la situación actual, los beneficios únicos de la realidad virtual nunca han sido más relevantes. La realidad virtual puede ofrecer una alternativa sólida a los eventos y conferencias del mundo real. 

Fuente: https://www.forbes.com/sites/solrogers/2020/03/11/is-vr-the-solution-to-the-impact-coronavirus-is-having-on-the-event-industry/#23f3700b5f68

Realidad Virtual

Coronavirus ofrece a la realidad virtual una segunda vida…

Después de años de no estar a la altura de las exageraciones, los bloqueos inducidos por coronavirus podrían ver la ‘realidad’ firmemente puesta en realidad virtual.

Fue el lado positivo de una tecnología nublada por el fracaso comercial. Después de años de exageración y esperanza, la Realidad Virtual finalmente había encontrado su nicho: «experiencias» de entretenimiento.

Los auriculares y los trajes de retroalimentación háptica que alguna vez prometieron crear mundos digitales alternativos donde algunos incluso elegirían residir a tiempo completo, en su lugar, se implementaron en centros comerciales, ofreciendo nuevas extensiones a viejas franquicias como Star Wars o The Avengers. 

Lejos de los grandes sueños de los mejores evangelistas de la tecnología, tal realidad virtual «basada en la ubicación» era más un paseo en un parque temático que una existencia paralela al estilo Matrix.

Ahora, sin embargo, Covid-19 parece haber apagado incluso esta ambición reducida. Desde los EE. UU. Hasta el Medio Oriente, las medidas de cuarentena han obligado a las empresas de realidad virtual como The Void, Sandbox VR y Two Bit Circus a cerrar sitios donde los clientes se aferraron a pantallas montadas en la cabeza (HMD) y armaron armas virtuales para «viajar a su película favorita, sé tu personaje favorito y experimenta lo imposible «. Todo por £ 33 ($ 40). 

Pero eso fue entonces. Resulta que Virtual Reality no es resistente a los virus, lo que puede afectar los planes de The Void, respaldado por Disney, para desplegar ocho nuevas ubicaciones en Europa, incluidas dos en Londres (en los centros comerciales Westfield al oeste y al este del ciudad).  

Tales compañías no son los únicos narradores de realidad virtual que han sido golpeados por Covid-19. Un consorcio de talentos creativos británicos, desde las animaciones de Aardman hasta la Royal Shakespeare Company, recibió millones de fondos públicos de UK Research and Innovation para explorar historias inmersivas.

Uno de los frutos de la iniciativa, una aventura de «realidad mixta» de Wallace y Gromit llamada «The Big Fix Up», sigue programada para este otoño, y el público prometió que podrán «experimentar e interactuar con la historia a medida que se desarrolla con el tiempo» .

Wallace y Gromit en sus pantalones equivocados
Wallace y Gromit están listos para hacer su debut en realidad virtual a finales de este año CRÉDITO : Alamy

UKRI y su talento creativo estaban destinados en este momento a mostrar el proyecto de realidad virtual, conocido como «Audiencia del futuro», e incorporar el último hardware de realidad virtual de fabricantes clave como Magic Leap, HTC y Oculus, en la industria clave SXSW conferencia en Austin, Texas. Pero ahora SXSW ha sido cancelado y están en casa.

Otras conferencias, sin embargo, ven en la realidad virtual el potencial para continuar como prácticamente normal.

Reuniones libres de virus

El jueves por la mañana, a la 1:30 am hora del Reino Unido (9:30 am en Beijing), la propia conferencia de HTC, para desarrolladores, se llevará a cabo en realidad virtual. Según el presidente de Vive en China, Alvin Graylin, promete «más de 1000 de más de 55 países para un día completo de contenido reflexivo e interacciones 1: 1».

Se esfuerza por dejar en claro que durante los bloqueos de coronavirus, la creación de redes fortuitas que es típica de tales conferencias, solo es posible a través de la realidad virtual.

AltspaceVR, adquirido en 2017 por Microsoft, también organizó recientemente una conferencia educativa y, según la directora principal de productos, Katie Kelly, tiene que reclutar para mantenerse al día con la demanda adicional. 

Es un brillo inusual para una tecnología que, durante más de 60 años, prometió más de lo que ofreció. 

Era 1957 cuando el cinematógrafo Morton Heilig desarrolló un gabinete de cine que, a través de sus altavoces estéreo y pantalla 3D, ventiladores, aroma y efectos de aire, tenía como objetivo sumergir al público en el meollo de la acción estimulando varios, en lugar de uno solo, de sus sentidos. . 

Heilig lo llamó el Sensorama, y ​​presagiaba décadas de desarrollo en las que la realidad virtual se proclamaba rutinariamente como la próxima gran novedad en todos los sectores, desde los juegos hasta los militares.

General Electric produjo el primer «simulador de vuelo» computarizado en 1972; siete años después, McDonnel-Douglas produjo el casco VITAL, que permitió a los pilotos entrenar usando gráficos por computadora. Como McDonnel-Douglas lo puso en sus anuncios de periódicos de la época: «La pista no es real, la experiencia sí lo es».

Pero para algunos soñadores, tales conferencias, capacitación y juegos solo explotan una fracción del potencial de la realidad virtual. Esperan el renacimiento de su mayor ambición: ser un escape, no una experiencia; duradero no fugaz; Un mundo alternativo, no un entretenimiento en este.

Planet Hollywood

Irónicamente, es Hollywood el que recientemente mantuvo viva esa llama de realidad virtual. El Ready Player One (2018) de Stephen Spielberg retrató una Tierra donde la existencia se ha vuelto sombría por una catástrofe tácita, donde las personas escapan en línea a través de OASIS: la simulación sensorial inmersiva sensorial antropocéntrica. Ejercicio, educación, relaciones: OASIS ofreció equivalentes virtuales para casi todo. 

Ready Player One
Ready Player One ve al maestro de cine Steven Spielberg incursionar en el mundo de la realidad virtual CRÉDITO : Jaap Buitendijk

Sin embargo, unos 15 años antes, un concepto similar ya había encontrado una sorprendente popularidad, de verdad. Second Life, el mundo en línea lanzado en 2003, acogió todo, desde tiendas hasta universidades, y en un momento tuvo un próspero mercado de «propiedades» para sus «residentes».

Si el interés en Second Life representó la primera burbuja virtual de este siglo, llegó un segundo con la compra en 2014 de Oculus por Facebook por $ 2 mil millones. En los próximos años, la inversión de capital de riesgo en realidad virtual explotó de menos de £ 170 millones ($ 200 millones) a más de £ 725 millones ($ 850 millones). 

Pero en los años posteriores, la financiación ha vuelto a caer, especialmente a favor de la llamada «realidad aumentada» (AR) que superpone información en la parte superior de nuestro mundo, a través de gafas, en lugar de sumergir a los usuarios en un mundo digital, a través de una envoltura casco redondo. Para 2018, la financiación de realidad virtual se había reducido a alrededor de £ 200 millones, apenas por encima de lo que había sido cuatro años antes.

Los últimos 12 meses, entonces, han representado un período raro en el que las expectativas para la realidad virtual, en lugar de ser exageradas, en realidad han sido bajas. 

Bajo el radar

Sin embargo, en ese momento, se han lanzado una serie de auriculares nuevos, más baratos y de mejor rendimiento. El principal de ellos es Oculus Quest, que obtuvo buenas críticas y se agotó cuando se lanzó en mayo pasado. HTC, un importante rival de Oculus, se está preparando para lanzar un nuevo auricular llamado Cosmos Play. 

Queda por ver si Facebook emula HTC reemplazando su propia conferencia de desarrolladores cancelada, F8, programada para principios de mayo, con VR. Hasta ahora solo promete «elementos en línea».

Lo haga o no, es Facebook, sobre todo, que este año promete aprovechar el poder de la realidad virtual . Porque es este año que planea lanzar Horizon: «un mundo de realidad virtual en constante expansión donde puede explorar, jugar y crear de maneras extraordinarias».

Como Second Life tenía residentes, el caricaturizado Horizon tiene ciudadanos. Ya hay reglas sobre «establecer nuestra cultura» (será amigable, inclusivo y curioso … abierto a nuevas aventuras y aprovechará las posibilidades ilimitadas de este mundo «). 

La realidad virtual siempre ha tenido sus fanáticos. Pero a través de una combinación de limitaciones tecnológicas y hábito social, siempre ha permanecido como nicho. Sin embargo, nunca se ha ido, sus devotos siempre insisten en que este año será el año en que se vuelva viral. En 2020, lo dicen en serio.

«Es muy posible que [la cuarentena y el bloqueo] sean el cambio de comportamiento que incite a las personas a ponerse sus auriculares de realidad virtual en lugar de aventurarse al mundo físico», señala Rizwan Virk, un capitalista de riesgo y autor de The Simulation Hypothesis.

“El mundo virtual puede terminar siendo la mejor manera de interactuar, especialmente con versiones idealizadas de nosotros mismos como nuestros avatares. Y esa fue la promesa de la realidad virtual todo el tiempo: ¡será más divertido (y mucho más seguro) usar la realidad virtual para todo, desde ir a la escuela, asistir a una conferencia y tal vez incluso relaciones virtuales!

Fuente: https://www.telegraph.co.uk/technology/2020/03/25/coronavirus-offering-virtual-reality-second-life/

Realidad aumentada

La realidad aumentada brinda apoyo a las empresas industriales…

La mitad del planeta está bajo el bloqueo de COVID-19 , la mayoría de nosotros trabajando desde casa, para mantener la distancia social de los compañeros de trabajo. Esto se está convirtiendo en un desafío para las empresas industriales, pero la realidad aumentada puede garantizar la continuidad del servicio. AR incluso puede soportar la fabricación de ventiladores.

Más de 3 mil millones de personas están bajo bloqueo debido al coronavirus. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , muchos gobiernos han decidido alentar a las personas a trabajar desde casa para limitar el número de trabajadores en el sitio. Puede que no sea un gran problema para un diseñador web o un vendedor, pero las cosas pueden ser más difíciles para los trabajadores de la industria. 

AR garantiza la continuidad del servicio 

En la industria, algunas tareas aún deben realizarse en el sitio, especialmente tareas de mantenimiento y controles de seguridad. El desafío ahora es que menos empleados que trabajan en el campo significa menos trabajadores calificados disponibles en el sitio. Sin embargo, las tareas necesarias aún requieren el mismo nivel de experiencia.

Esto es cuando la realidad aumentada revela todo su potencial. AR permite que un técnico experto fuera del sitio ayude de forma remota a un trabajador en el campo a realizar una tarea. ¿Cómo? Gracias a un teléfono o una tableta y una aplicación de asistencia remota. Mientras está a distancia, el experto remoto puede ver lo que ve el técnico de campo y luego puede ayudarlo.

Una de las soluciones disponibles en el mercado es Vuforia Chalk , de la empresa de informática PTC . Esta aplicación de AR ofrece orientación experta remota a cualquier técnico, incluso sin experiencia, que necesite ayuda para verificar maquinaria, lanzar un programa de mantenimiento o reparar equipos, por ejemplo. El sistema superpone elementos virtuales en un equipo físico, diciéndole al técnico qué debe hacer, qué herramienta utilizar, qué parte inspeccionar. El software también permite a los usuarios dibujar marcas simples en sus respectivas pantallas para que ambos trabajadores puedan comprender mejor una situación. Tanto el técnico en el sitio como el técnico experto fuera del sitio pueden comunicarse y colaborar a través del software y, por lo tanto, resolver un problema rápidamente cuando ocurre. 

Durante la crisis, la firma con sede en Boston está ofreciendo Vuforia Chalk de forma gratuita para que las empresas industriales puedan seguir completando sus tareas. Hablamos con la directora de estrategia de PTC , Kathleen Mitford, al respecto:

“Hacemos que nuestra solución AR Vuforia Chalk sea gratuita para las empresas durante al menos 3 meses para ayudar en el distanciamiento social. Las empresas no tienen que enviar a un técnico a un sitio porque es posible realizar las verificaciones de seguridad de una fábrica desde una ubicación remota utilizando AR. Hace algún tiempo, la gente diría que estudiarían la realidad aumentada. Pero teniendo en cuenta la situación actual, ahora se preguntan cómo pueden implementar dicha tecnología «.

Una copia gratuita del software está disponible aquí .

AR apoya la fabricación de ventiladores

Ventilador Dyson

Ventilador médico (Crédito: Dyson)

AR también puede tener otro propósito en estos tiempos difíciles: apoyo en la fabricación. Y en ese sentido, PTC está poniendo en juego otro software en su cartera, Vuforia Expert Capture . Expert Capture se está utilizando para capacitar y guiar a la gente de la fábrica a fabricar dispositivos médicos. 

De hecho, PTC está involucrado en VentilatorChallengeUK , un consorcio de empresas industriales del Reino Unido de diversos sectores, como el aeroespacial y automotriz, que fueron llamadas a producir ventiladores médicos para el Reino Unido . Estos incluyen GKN, McLaren, Rolls-Royce, Thales, Meggitt y el fabricante de equipos médicos Smiths Group. 

La mayoría de estas compañías no producen tradicionalmente dispositivos médicos, por lo que el consorcio utilizará la captura experta de PTC para capturar los procesos de ensamblaje cruciales involucrados en la construcción de sistemas de ventilación de Smiths Group. Los datos se transferirán a los socios del consorcio para que puedan comenzar a fabricar los ventiladores en sus propias fábricas. Expert Capture actúa como mentor para los operadores industriales, ya que los guía a lo largo de cada paso del proceso. La idea aquí es colocar expertos «virtuales» de Smiths en el taller para guiar a los trabajadores de otras industrias mientras fabrican los ventiladores. 

Captura experta de Vuforia

Vuforia Expert Capture – Ejemplo de caso de uso en la industria (Crédito: PTC)

Para Kathleen Mitford,

“Las compañías de dispositivos médicos y otros fabricantes en este momento necesitan aumentar su producción y no tienen suficientes trabajadores capacitados. Por lo tanto, Vuforia Expert Capture puede ayudar a capturar los procedimientos y luego compartirlos con los fabricantes para que se puedan crear más ventiladores más rápidamente «.

Vuforia puede ejecutarse en Microsoft Hololens, por lo que cuando los operadores usan el casco, les permite ver los elementos virtuales superpuestos en el mundo físico y seguir instrucciones virtuales (qué parte tomar y cómo solucionarlo), sin tener que usar las manos. 

Para PTC,  “ la realidad aumentada es una tecnología crítica que hará posible enfrentar este desafío sin precedentes de impulsar a diversos fabricantes industriales para producir dispositivos médicos en sus fábricas. «

Fuente http://emag.directindustry.com/augmented-reality-delivers-support-to-industrial-companies-during-coronavirus-crisis/