
El metaverso industrial está llegando. ¿Estás listo? -Virtualizar.cl Metaverso…
En este momento, muchos de nosotros ya estamos cansados de escuchar las palabras metaverso y metavrerse industrial. Se está lanzando como las palabras Internet y comercio electrónico en la década de 1990. En aquel entonces, muchos de nosotros no teníamos idea del impacto que Internet y una nueva forma de comprar y vender tendrían en nuestras vidas. En comparación con entonces, con la forma en que interactuamos, nos comunicamos y gastamos ahora y realmente entiendes cómo hemos evolucionado.
El metaverso está dominando las ondas y la exageración continúa a medida que las empresas se apresuran a determinar cómo aprovecharán este nuevo sector inmobiliario en línea. Alcanza un pico bajo el capó y comienzas a darte cuenta de que los números no mienten y parece que el metaverso llegó para quedarse. Bloomberg Intelligence nos dice que se espera que el valor del metaverso alcance los $ 800 mil millones a mediados de la década de 2020 y que esa cifra suba a $ 2.5 billones para 2030.
Muchas de las grandes armas están siguiendo la tendencia y subiéndose al carro para apropiarse de su lugar en el metaverso industrial. Ya hemos sido testigos de cómo Facebook reclama el nombre del futuro con un cambio de marca que nos hizo rascarnos la cabeza a muchos de nosotros. Permítanme divagar y dejar algo muy claro… nadie es dueño del metaverso y, de hecho, los principios detrás de este fenómeno que pronto no será un fenómeno se basan en la interoperabilidad con muchas personas y empresas que se mueven e interactúan libremente en este espacio.
Con una serie de compañías B2C entrando en el juego del metaverso (por ejemplo, MSFT Hololens, los cascos VR de PlayStation, el propio Oculus de Facebook, los videojuegos de Epic Games, Ali Metaverse de Alibaba, etc.), hay aplicaciones definidas que se desangrarán en el territorio B2B y redefinirán la forma en que las empresas están haciendo negocios tanto en línea como fuera de línea.
El metaverso industrial comienza a evolucionar en muchos rincones de Internet
A medida que avanzamos hacia 2022, las tecnologías convergerán y el metaverso industrial comenzará a tomar forma. ¿Qué conformará el metaverso industrial? Por un lado, tenemos la Industria 4.0 (Industrial IoT o IIoT) que ha estado recopilando datos de equipos y entornos durante muchos años. Estos datos se almacenan cada vez más en la nube y se accede a ellos a través de un proveedor de IoT listo para usar, como AWS de Amazon o Azure de Microsoft.
Por otro lado, tenemos el mundo 3D de la tecnología de juegos, las realidades aumentadas / virtuales / mixtas y CAD. La combinación de los dos conduce a un entorno inmersivo donde se puede acceder a los datos de IoT de maneras nuevas e innovadoras. Se crea un rincón del metaverso industrial cuando añadimos la colaboración remota como un conjunto de características en este entorno, donde muchos usuarios pueden acceder a los mismos datos al mismo tiempo e interactuar entre sí virtualmente. Los sistemas de posicionamiento en tiempo real pueden agregar otra capa a esta mezcla y rastrear la posición de una persona en tiempo real que se representa en el mundo 3D con avatares y otra información definitoria.
Las grandes empresas como Amazon ya están adoptando la tendencia del metaverso industrial. El gigante del comercio electrónico ha tomado su producto de IoT y su tecnología de renderizado 3D y los ha combinado para ofrecer AWS IoT TwinMaker, un kit de herramientas para combinar datos de AWS IoT con modelos 3D derivados de CAD.
Entornos ricos e inmersivos comienzan a tomar forma en el espacio industrial
Los entornos 3D ricamente inmersivos que se pueden ver en cualquier dispositivo (un teléfono inteligente, iPad o auriculares portátiles) harán incursiones en el espacio del metaverso industrial, lo que permitirá una colaboración más significativa y experiencias fáciles de usar. Piense en ventas y marketing, capacitación en el sitio realizada a distancia y mantenimiento remoto, por nombrar algunos. Algunas de estas aplicaciones utilizarán realidad virtual, pero es probable que más utilicen la «realidad mixta» donde los datos se superponen en el mundo real, lo que permite al operador hacer uso de los datos en tiempo real en un entorno industrial.
La tecnología de juego permite crear visualizaciones adicionales y superponerlas en el mundo real para mejorar aún más el conjunto de datos de los operadores. Los problemas de conectividad están siendo abordados por tecnologías como 5G y enlaces satelitales de alta velocidad que ofrecen el ancho de banda necesario en aplicaciones industriales o remotas. 2022 verá todas estas tecnologías madurar y comenzar a utilizarse en más y más casos de uso industrial.
Este es solo el comienzo del metaverso industrial y la experimentación es clave
Si bien la exageración del metaverso continuará proliferando las olas y las empresas experimentarán con nuevas ideas, luego desecharán esas ideas por otras aún más nuevas (y posiblemente mejores), creo que esto es solo el comienzo. Ninguno de nosotros lo hará todo bien la primera vez y muchos tendrán que pivotar a medida que evolucione el metaverso industrial. Pero la experimentación en el mundo industrial va a ser una parte importante de probar y aprender cómo podemos presentar nuestras mejores ideas y abrazar «en la vida real» más allá del «mundo real».