¿Es el ‘Metaverso Industrial’ la próxima gran tendencia? – Virtualizar.cl Metaverso Chile-

Mi empresa, Virtualizar, define el metaverso como «una evolución de Internet actual que aprovecha los dispositivos móviles, los auriculares de realidad aumentada y virtual y las redes de próxima generación para crear experiencias de usuario persistentes y continuas con un fuerte sentido de presencia».

Debido a que el metaverso actual se centra principalmente en el entretenimiento y la venta, me gusta referirme a él como el «metaverso civil». Pero la fortaleza clave del metaverso, su capacidad para proporcionar experiencias digitales inmersivas y sin interrupciones debido a su conectividad ubicua y siempre activa, también ofrece un potencial sustancial para las organizaciones de fabricación y cadena de suministro.

Las oportunidades de lo que yo llamo el «metaverso industrial» todavía están bastante inexploradas, pero están surgiendo. Los siguientes son algunos posibles casos de uso para empresas industriales que utilizan la presencia virtual, la colaboración del ecosistema y las herramientas de pago seguro presentadas por el metaverso.

1. Aumentar el conocimiento de la marca a través de caminatas virtuales de fábrica y ensamblajes interactivos

2. Presentaciones virtuales de productos y servicios

3. I+D colaborativa para el diseño, simulaciones y pruebas de productos y servicios

4. Aprovechar la voz del cliente digital para mejorar la experiencia del cliente en el mundo real

Entrando en el Metaverso Industrial

Un metaverso industrial podría incluir modelos similares a los gemelos digitales completos y detallados de objetos que existen en la realidad. El hilo entre el mundo digital y el real podría ser datos derivados de IoT en un modelo 3D renderizado.

El futuro de la conectividad jugará un papel vital. La difuminación de las interacciones físicas y digitales se presta para apoyar la idea de un metaverso, o metaversos, como una realidad futura sostenible. Las redes 5G a gran escala proporcionan la capacidad de admitir dispositivos y garantizar experiencias inmersivas de baja latencia y alto ancho de banda.

Desde una perspectiva de tecnología digital, una pila de tecnología proporciona valor a los participantes del metaverso industrial. Esto incluye plataformas interactivas para administrar y analizar datos y crear aplicaciones, así como implementaciones de IA y tecnología autónoma. Las herramientas dedicadas combinan modelos 3D con datos del mundo real en un gemelo digital en tiempo real. El objetivo es experimentar el metaverso a través de hardware de realidad mixta. Sin embargo, una computadora portátil o tableta también puede funcionar.

Casos de uso emergentes

Los casos de uso industrial ya se están estableciendo en el metaverso. En enero, por ejemplo, Hyundai anunció una asociación con Unity, un fabricante de plataformas para contenido 3D en tiempo real, para diseñar y construir conjuntamente una nueva hoja de ruta y plataforma para una metafábrica, una fábrica virtual que se puede probar en el metaverso.

BMW ha creado un gemelo virtual de su planta de producción de Ratisbona. Los equipos globales usan el gemelo para colaborar en 3D en tiempo real. BMW dice que el método está revolucionando los procesos de planificación. AB InBev ha creado un modelo digital integral de sus cervecerías y cadena de suministro. Y se están llevando a cabo simulaciones con «humanos digitales» para probar cómo los cuerpos humanos reales responderían ergonómicamente y en términos de eficiencia a los nuevos flujos de trabajo.

Seguramente vendrán más manifestaciones. Para aquellos que albergan dudas sobre la relevancia del metaverso civil, los siguientes son casos de uso que pueden funcionar para los actores industriales:

1. Simulaciones de diseño, rendimiento e interacción mutua de máquinas, plantas, cadenas de suministro e incluso ecosistemas completos

2. Aprovechar los humanos digitales para la simulación del comportamiento humano

3. Evaluación de materiales, componentes y proveedores de servicios (tal vez utilizando un enfoque de gamificación)

4. Simulaciones de gestión y mantenimiento de activos

5. Selección virtual de proveedores de servicios

6. Venta de complementos gemelos virtuales a través de mercados orquestados por OEM o proveedores de tecnología digital

7. Optimización de la planificación de ventas y operaciones, basada en simulaciones de datos capturados en el entorno del metaverso

8. Entornos de prueba para soluciones y procesos sostenibles

¿Qué sigue?

Al igual que con las adopciones de cualquier nueva tecnología audaz, las organizaciones que consideren entrar en el metaverso industrial enfrentarán obstáculos. El costo del software y el hardware, opex y la necesidad de mantenimiento de la tecnología es fácil de calcular.

Más grave, sin embargo, es aceptar entradas virtuales de usuarios del metaverso, participantes del ecosistema y clientes potenciales. La superación de esta «brecha digital mental» debe abordarse cuando las organizaciones industriales consideran el metaverso y sus beneficios potenciales para el negocio, los empleos y el conocimiento de la marca.

Los beneficios potenciales son muchos, pero las organizaciones y los proveedores deben dar un paso adelante para crear los nuevos servicios y soluciones que se pueden utilizar en el metaverso. Si tales esfuerzos tienen éxito, el metaverso podría convertirse en un pilar de la fabricación sostenible y los viajes de la empresa a cero neto.

¿Es el metaverso industrial una tendencia significativa para 2022? Todavía no, en mi opinión. Sin embargo, si los proveedores y las organizaciones están a la altura del desafío, el metaverso tiene el potencial de ser la próxima gran tendencia en la fabricación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú