¿Que es la realidad aumentada?

La realidad aumentada se ha popularizado de la mano de Pokémon Go, pero en Virtualizar llevamos varios años de desarrollo en el sector con más de 50 aplicaciones publicadas.

La realidad aumentada es una tecnología que complementa el mundo real con el mundo digital. Superpone imágenes generadas por ordenadores, smartphones, tabletas o visores especiales a lo que sucede en tiempo real, de modo que el usuario tenga una mejor percepción de la realidad.

La realidad aumentada no solo ofrece formas divertidas e interactivas para que el usuario común y corriente aprenda, experimente e imagine cosas nuevas, sino que también tiene aplicación en numerosos campos

Qué es la realidad aumentada

Como ya ha sido mencionado, la realidad aumentada es una tecnología que combina elementos del mundo real con la información disponible en el mudo digital, generalmente representada en forma de imágenes, animaciones, etc. Estos datos virtuales interactúan con la imagen de un objeto real capturado por la cámara de un dispositivo electrónico: smartphone, tableta o gafas conectadas a Internet.

Imagen de nuestra app “Teleton AR”

Un práctico ejemplo de realidad aumentada es Pokémon GO. Este popular juego utiliza esta tecnología para colocar a las criaturas virtuales y los objetos que permiten capturarlos en lugares reales. Las imágenes digitales de estos elementos virtuales no son más que píxeles en la pantalla del usuario, pero la tecnología de realidad aumentada los hace parecer tangibles.

La realidad aumentada vs. la realidad virtual

Aunque aparentemente son similares, la realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías muy distintas.

La realidad virtual es una tecnología informática que replica artificialmente un entorno real (o imaginario) y le proporciona al usuario (apelando principalmente a su visión y audición) la sensación de estar verdaderamente dentro de él. La realidad virtual puede ser experimentada a través del uso de gafas especiales como el Oculus Rift.

Enriquecer contenidos

La realidad aumentada es un sistema que sirve para enriquecer el mundo real con información útil y valiosa. Ofrece beneficios culturales, de seguridad y de ahorro de tiempo. La tecnología proporciona información adicional en tiempo real en una posición definida o en un entorno específico, sin que el usuario tenga que buscarlo. Por ejemplo, la realidad aumentada puede proporcionar a los usuarios información sobre los sitios históricos en una visita turística, las paradas a lo largo de una ruta panorámica, o incluso sobre las plantas y especies vegetales vistas en un paseo en bicicleta.

Mejorar la imagen de una marca

Las innovaciones y desarrollos tecnológicos son cada vez más populares entre los usuarios y sus clientes potenciales. Una empresa o marca que opta por utilizar la realidad aumentada gana en presencia y visibilidad, pero también adquiere una cierta imagen. Aprovechando esta tendencia, la marca o la empresa pueden atraer a nuevos públicos y retener a sus clientes actuales.