La mitad del planeta está bajo el bloqueo de COVID-19 , la mayoría de nosotros trabajando desde casa, para mantener la distancia social de los compañeros de trabajo. Esto se está convirtiendo en un desafío para las empresas industriales, pero la realidad aumentada puede garantizar la continuidad del servicio. AR incluso puede soportar la fabricación de ventiladores.
Más de 3 mil millones de personas están bajo bloqueo debido al coronavirus. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , muchos gobiernos han decidido alentar a las personas a trabajar desde casa para limitar el número de trabajadores en el sitio. Puede que no sea un gran problema para un diseñador web o un vendedor, pero las cosas pueden ser más difíciles para los trabajadores de la industria.
AR garantiza la continuidad del servicio
En la industria, algunas tareas aún deben realizarse en el sitio, especialmente tareas de mantenimiento y controles de seguridad. El desafío ahora es que menos empleados que trabajan en el campo significa menos trabajadores calificados disponibles en el sitio. Sin embargo, las tareas necesarias aún requieren el mismo nivel de experiencia.
Esto es cuando la realidad aumentada revela todo su potencial. AR permite que un técnico experto fuera del sitio ayude de forma remota a un trabajador en el campo a realizar una tarea. ¿Cómo? Gracias a un teléfono o una tableta y una aplicación de asistencia remota. Mientras está a distancia, el experto remoto puede ver lo que ve el técnico de campo y luego puede ayudarlo.
Una de las soluciones disponibles en el mercado es Vuforia Chalk , de la empresa de informática PTC . Esta aplicación de AR ofrece orientación experta remota a cualquier técnico, incluso sin experiencia, que necesite ayuda para verificar maquinaria, lanzar un programa de mantenimiento o reparar equipos, por ejemplo. El sistema superpone elementos virtuales en un equipo físico, diciéndole al técnico qué debe hacer, qué herramienta utilizar, qué parte inspeccionar. El software también permite a los usuarios dibujar marcas simples en sus respectivas pantallas para que ambos trabajadores puedan comprender mejor una situación. Tanto el técnico en el sitio como el técnico experto fuera del sitio pueden comunicarse y colaborar a través del software y, por lo tanto, resolver un problema rápidamente cuando ocurre.
Durante la crisis, la firma con sede en Boston está ofreciendo Vuforia Chalk de forma gratuita para que las empresas industriales puedan seguir completando sus tareas. Hablamos con la directora de estrategia de PTC , Kathleen Mitford, al respecto:
“Hacemos que nuestra solución AR Vuforia Chalk sea gratuita para las empresas durante al menos 3 meses para ayudar en el distanciamiento social. Las empresas no tienen que enviar a un técnico a un sitio porque es posible realizar las verificaciones de seguridad de una fábrica desde una ubicación remota utilizando AR. Hace algún tiempo, la gente diría que estudiarían la realidad aumentada. Pero teniendo en cuenta la situación actual, ahora se preguntan cómo pueden implementar dicha tecnología «.
Una copia gratuita del software está disponible aquí .
AR apoya la fabricación de ventiladores
Ventilador médico (Crédito: Dyson)
AR también puede tener otro propósito en estos tiempos difíciles: apoyo en la fabricación. Y en ese sentido, PTC está poniendo en juego otro software en su cartera, Vuforia Expert Capture . Expert Capture se está utilizando para capacitar y guiar a la gente de la fábrica a fabricar dispositivos médicos.
De hecho, PTC está involucrado en VentilatorChallengeUK , un consorcio de empresas industriales del Reino Unido de diversos sectores, como el aeroespacial y automotriz, que fueron llamadas a producir ventiladores médicos para el Reino Unido . Estos incluyen GKN, McLaren, Rolls-Royce, Thales, Meggitt y el fabricante de equipos médicos Smiths Group.
La mayoría de estas compañías no producen tradicionalmente dispositivos médicos, por lo que el consorcio utilizará la captura experta de PTC para capturar los procesos de ensamblaje cruciales involucrados en la construcción de sistemas de ventilación de Smiths Group. Los datos se transferirán a los socios del consorcio para que puedan comenzar a fabricar los ventiladores en sus propias fábricas. Expert Capture actúa como mentor para los operadores industriales, ya que los guía a lo largo de cada paso del proceso. La idea aquí es colocar expertos «virtuales» de Smiths en el taller para guiar a los trabajadores de otras industrias mientras fabrican los ventiladores.
Vuforia Expert Capture – Ejemplo de caso de uso en la industria (Crédito: PTC)
Para Kathleen Mitford,
“Las compañías de dispositivos médicos y otros fabricantes en este momento necesitan aumentar su producción y no tienen suficientes trabajadores capacitados. Por lo tanto, Vuforia Expert Capture puede ayudar a capturar los procedimientos y luego compartirlos con los fabricantes para que se puedan crear más ventiladores más rápidamente «.
Vuforia puede ejecutarse en Microsoft Hololens, por lo que cuando los operadores usan el casco, les permite ver los elementos virtuales superpuestos en el mundo físico y seguir instrucciones virtuales (qué parte tomar y cómo solucionarlo), sin tener que usar las manos.
Para PTC, “ la realidad aumentada es una tecnología crítica que hará posible enfrentar este desafío sin precedentes de impulsar a diversos fabricantes industriales para producir dispositivos médicos en sus fábricas. «