Bandai Namco Will, una subsidiaria especial del Grupo Bandai Namco, emplea a un gran número de empleados con discapacidades, y recientemente ha recurrido a Microsoft HoloLens 2 y Microsoft Dynamics 365 Guides para proporcionar a estos empleados una mayor variedad de trabajo y ayudarlos a dar una mejor forma a su futuro. Esta iniciativa, que implicó la creación de un mecanismo que aprovecha HoloLens 2 y Dynamics 365 Guides para ayudar a la producción de prototipos de juguetes a partir de impresoras 3D, ha demostrado ser tremendamente efectiva, permitiendo que el personal sin experiencia realice tareas complejas en un solo intento. El disfrute que los trabajadores obtienen al usar HoloLens 2 también es una gran ventaja. El Comité de Tecnología de Asistencia de Japón, con quien Bandai Namco Will cooperó en esta iniciativa, cree que la solución tiene un potencial ilimitado y está buscando formas de aplicarla también a otras áreas.
El uso de impresoras 3D para crear prototipos de juguetes resultó demasiado difícil para algunos trabajadores
Permitir que las personas con necesidades especiales realicen un trabajo gratificante los beneficia a ellos, a sus familias y a la sociedad en general. Bandai Namco Will, una subsidiaria especial de Bandai Namco Group para promover el empleo de personas con discapacidades, está usando HoloLens 2 y Dynamics 365 Guides para crear tales oportunidades.
En Japón, una subsidiaria especial es una empresa establecida para promover el empleo estable para las personas con discapacidad. Sobre la base de la Ley para la promoción del empleo de personas con discapacidad, el número de personas con discapacidad empleadas por una subsidiaria especial puede calcularse en la tasa de empleo de una empresa matriz cuando la empresa cumple con ciertas condiciones para la aprobación gubernamental.
El Grupo Bandai Namco está involucrado en varios campos de entretenimiento, incluidos juguetes, contenido en línea, software de videojuegos para el hogar, máquinas recreativas, instalaciones de entretenimiento y contenido de video. Bandai Namco Will apoya al grupo ayudando a desarrollar y producir los juguetes de las empresas del grupo, realizando trabajos de sala de correo, limpiando oficinas y otras tareas.
«El trabajo de soporte de prototipos de juguetes que Bandai lanzó en 2012 involucra muchos procesos, incluido el procesamiento de datos utilizando CAD, el funcionamiento de impresoras 3D y la realización de trabajos de acabado en piezas moldeadas», dice Yasuo Tanaka, Gerente del Primer Equipo de Soporte Comercial de Bandai Namco Will, cuyos trabajadores manejan estas tareas.
Si bien Bandai Namco Will se ha esforzado por proporcionar a su personal una mayor variedad de trabajo, la creación de prototipos de impresoras 3D siguió siendo un desafío de larga data porque no todos los trabajadores podían realizar tareas complicadas como la operación de la máquina.
«Producimos un manual que ilustra cada paso del trabajo, pero entender el manual fue un gran obstáculo para algunos de nuestros empleados. Solo una persona podía operar las máquinas al principio, pero al usar el manual y explicarlo muchas veces, hemos aumentado gradualmente el número de operadores. Aun así, todavía hay muchos trabajadores que no recuerdan qué hacer o que carecen de la confianza para hacerlo».
La compañía quería que todos sus empleados ganaran confianza y un sentido de realización trabajando en equipo, en lugar de dividirlos en aquellos que podían o no podían hacer ciertas tareas en función del grado de su discapacidad. Fue con este objetivo en mente que la compañía decidió desarrollar un sistema de soporte de trabajo que combinara Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Guides.
Aprovechar la última tecnología para permitir que las personas con discapacidades manejen una mayor variedad de trabajo
La oportunidad surgió cuando Yujiro Ono, Director Representante del Comité de Tecnología de Asistencia de Japón (JATC), se acercó a la compañía. Ono originalmente trabajó en el Departamento de Servicios de Bienestar de Bandai Namco Games (actualmente Bandai Namco Entertainment Inc.), y muchas personas lo conocían como el líder del equipo de TALKING AID, un dispositivo galardonado para ayudar a personas con discapacidades de comunicación.
«Había estado pensando en usar HoloLens para ayudar a las personas con discapacidades desde alrededor de 2016, cuando apareció la primera versión», dice Ono. En 2019, Ono completó una versión prototipo de Holo AirTEXT, que utiliza HoloLens para ayudar a las personas que tienen problemas a centrarse en la persona que los aborda, escuchar y recordar lo que esa persona está diciendo y leer las emociones de los demás. Cuando se anunció Dynamics 365 Guides, Ono sabía que podía usarlo para apoyar a las personas con discapacidad intelectual y comenzó a analizar las posibilidades en detalle en el otoño de 2020. Fue durante este proceso que conoció a Tanaka.
Discutir estos temas con Ono llevó a Tanaka a intentar aplicar la misma tecnología a los problemas de operación de la impresora 3D de su equipo, y elaboró un plan para una guía de operación de la impresora 3D que usaba HoloLens 2 y Dynamics 365 Guides. La planificación y el desarrollo en profundidad comenzaron en diciembre de 2020.
El primer paso fue identificar todos los procesos involucrados en el funcionamiento de las impresoras 3D. La operación de la impresora 3D en Bandai Namco Will comprende seis categorías y 85 pasos, que incluyen iniciar trabajos de impresión desde una computadora, cortar modelos completados, limpiar cabezales de impresión y reemplazar materiales. La compañía decidió que HoloLens 2 podría aplicarse de manera más efectiva a las tareas de reemplazo de materiales. Debido al gran tamaño de los modelos producidos por las impresoras 3D, las materias primas deben reemplazarse con frecuencia. Sin embargo, reconocer las ubicaciones donde se almacenan los materiales, abrir y cerrar las puertas de la impresora al insertar cartuchos de material y quitar cartuchos vacíos pueden ser tareas complicadas, por lo que la compañía comenzó creando contenido de orientación con Dynamics 365 Guides.
En febrero de 2021, comenzó a desarrollar contenido basado en manuales existentes. Después de que se completó la primera versión a fines de marzo, se realizaron algunas modificaciones y la compañía comenzó a probar la guía con sus empleados en mayo de 2021.
El desarrollo fue manejado por Nangok R/Studios, Inc., un socio certificado de realidad mixta de Microsoft con amplia experiencia en todo tipo de soluciones HoloLens. Los proyectos notables de Nangok HoloLens incluyen WHITEROOM, una aplicación que permite a los usuarios participar en conferencias remotas como avatar. La compañía también está muy interesada en utilizar tecnología avanzada para ayudar a las personas con necesidades especiales, y actualmente está llevando a cabo I + D en un dispositivo háptico que permite a las personas con discapacidad visual participar en juegos utilizando HoloLens 2.
Gracias a su experiencia en el desarrollo de contenido con Dynamics 365 Guides, Nangok pudo desarrollar rápidamente la guía en línea con las demandas de Bandai Namco Will y JATC.}
Dominio de un solo toque con un gran beneficio adicional de ser divertido de usar
«La guía para reemplazar los materiales de la impresora 3D con HoloLens 2 fue probada por seis de nuestros empleados, dos de los cuales no tenían experiencia previa. Los resultados fueron sorprendentes», dice Tanaka. «Los dos que nunca habían reemplazado materiales antes aprendieron cómo hacerlo después de una sola sesión de entrenamiento usando HoloLens 2. Y los cuatro trabajadores experimentados lo aceptaron de inmediato. Al principio me preocupaba que les resultara difícil llevar a cabo el procedimiento mientras miraban los iconos y otros elementos que se mostraban en el espacio frente a sus ojos, pero cuando pronto se acostumbraron, supe que estábamos en algo grande».
El manual se proyecta en el aire a través del visor de HoloLens 2 para que los usuarios comprueben las instrucciones, lo que les permite ver la siguiente operación sin hojear las páginas de un manual en papel. Las ubicaciones de los cartuchos e interruptores de material de la impresora 3D se muestran como flechas en el espacio, por lo que los usuarios no tienen que recordar dónde están. Otra característica de soporte importante son las advertencias, como una imagen de dos manos que indica que ambas manos son necesarias para levantar los cartuchos pesados.
«Solo ha pasado un mes desde que comenzamos a usar la tecnología, pero todo el mundo parece tener una patada al usar HoloLens 2 para reemplazar los cartuchos», dice Tanaka. «La mayoría de nuestros empleados son fanáticos de los videojuegos, por lo que ingresar al mundo de MR ha sido indoloro».
«La mayoría de las personas quieren saber qué pueden hacer con HoloLens y la conveniencia que puede proporcionar», dice Ono. «Sin embargo, estoy involucrado en el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en las escuelas con necesidades especiales para apoyar a los estudiantes con discapacidades intelectuales, y enseñar a las personas en tales instalaciones sobre dicha tecnología me ha hecho consciente de que es aún más útil para las personas con discapacidades intelectuales. No pueden hacer mucho de lo que la mayoría de la gente puede, pero cuando encuentran algo que les interesa, no es raro que se centren en ello más de lo que lo haría la persona promedio. Existe una gran demanda de TIC y dispositivos digitales que apoyen el empleo de las personas con discapacidad. Sin embargo, no hay muchos sistemas fáciles de usar o instructores de uso, por lo que JATC se está centrando en el desarrollo de estos sistemas y personal».
Naturalmente, algunas tareas son más adecuadas que otras para la guía basada en HoloLens 2. Si bien la operación de la impresora 3D es uno de los trabajos más adecuados, Ono cree que hay muchas compañías que podrían usar HoloLens para ampliar el alcance del trabajo de las personas con discapacidades.
«Definitivamente hay potencial para tareas además del reemplazo de materiales, como recortar modelos impresos», dice Tanaka. «No creamos el contenido de orientación en este proyecto desde cero; pudimos armarlo tan rápidamente porque Dynamics 365 Guides proporciona partes virtuales como flechas y brazos, que posicionamos para que coincidan con nuestra impresora 3D antes de colocar los archivos manuales en el espacio virtual. Hemos demostrado lo que se puede hacer en un corto período de tiempo y lo bajo que es el obstáculo para los usuarios, por lo que no será difícil ampliar el alcance de la aplicación».
«Podemos aprovechar estas últimas soluciones para abordar la escasez de recursos humanos y reducir la carga sobre los instructores», agrega Tanaka. «Creo que la confianza y la autoestima de nuestros empleados crecerán a medida que puedan asumir una variedad cada vez mayor de tareas. Esperamos que esta iniciativa también sirva como un gran impulso a nuestra visión de convertirnos en una empresa que respete la diversidad y contribuya a la sociedad».