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Nueva economía virtual: ¿Qué significa el auge del Metaverso?…

Enormes cantidades de dinero se están vertiendo en el metaverso, un mundo alternativo donde puedes trabajar, jugar y conocer gente sin salir de tu casa. Pero, ¿el surgimiento de este vasto espacio virtual desdibujará las líneas de la realidad y redefinirá la forma en que consumimos y nos comunicamos para siempre?

¿Qué es el metaverso?

El Metaverso: en este momento, es todo de lo que cualquiera puede hablar, ya sea en línea o fuera de línea. Puede parecer una palabra de moda reciente, pero la idea ha existido desde 1992, apareciendo por primera vez en una novela de ciencia ficción. Es difícil definir exactamente lo que significa el metaverso, ya que la tecnología detrás de él está evolucionando para incluir muchos aspectos de la realidad virtual. En pocas palabras, es un mundo digital que lo abarca todo y que existe en paralelo al mundo real.

La compañía Somnium Space fue una de las primeras plataformas de metaverso de código abierto en el mercado. The Exchange habló con su fundador y CEO Artur Sychov para obtener más información sobre cómo es vivir, trabajar y jugar en este entorno alternativo.

«Cuando estás en realidad virtual como yo en este momento, estoy completamente conectado con el entorno. Estoy aquí mentalmente y digamos físicamente mentalmente, ¿verdad? Porque mi cerebro, mis ojos, todo lo que veo, creo que estoy dentro del espacio», dijo Sychov.

Economía metaversa en crecimiento

Somnium Space puede haber sido una de las plataformas pioneras del metaverso, pero ha visto a muchos rivales unirse a la carrera en los últimos tiempos.

Facebook recientemente se renombró a meta, mostrando su compromiso de hacer del metaverso una gran parte de su estrategia comercial. Pero empresas como Microsoft, Alphabet, Roblox y NVIDIA también han invertido mucho en realidad virtual.

La economía metaversa ofrece el potencial de una amplia gama de fuentes de ingresos, con algunas estimaciones que predicen que podría convertirse en un mercado de $ 800 mil millones de dólares en solo dos años y que podría contribuir con $ 3 billones de dólares a la economía global en la próxima década.

¿Cómo podría beneficiarse el negocio?

No todo es diversión y juegos en el metaverso. El vasto mundo de la realidad virtual también puede ofrecer a las empresas oportunidades para encontrar soluciones en línea para aplicar al mundo real. Y estas soluciones son las que la consultora PwC espera crear a través de su laboratorio tecnológico más nuevo en Oriente Medio en Doha.

«La idea del metaverso con PwC es entender que lo vemos como una evolución y no como una revolución. Entonces, más o menos con el metaverso ese es el enfoque que estamos tomando. Somos muy ágiles con él. Estamos entendiendo que las cosas están cambiando, que las necesidades de nuestros clientes podrían diferir», dice Rahaf Abutarbush, tecnólogo de laboratorio, PwC Middle East.

Al aprovechar la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual y más, los expertos en tecnología de PwC están encontrando cada vez más formas innovadoras de trascender el mundo físico sin perder la conexión humana. Significa que poco no se puede hacer hoy en el metaverso, por ejemplo, reuniones de negocios, colaboraciones a gran escala, presentaciones clave y entrevistas con los medios.

«Nuestros clientes han ido mucho más allá de simplemente venir y brindar asesoramiento o proporcionar mazos de Powerpoint, y todo ese tipo de cosas. Quieren que las cosas se pongan en acción, y la tecnología emergente es realmente importante en torno a eso», dice Stephen Anderson, Líder de Estrategia y Mercados, PwC Medio Oriente.

¿Qué pasa con la seguridad?

A medida que crece la popularidad de la realidad virtual, también lo hacen las preocupaciones sobre su impacto en la interacción humana, el aislamiento social y la salud mental. Los niños pasan más tiempo en línea. Y si bien pueden divertirse mucho en el metaverso, la falta de reglas claras también podría convertirlo en un lugar peligroso. Entonces, ¿cómo pueden las plataformas de realidad virtual abordar estos problemas?

Tami Bhaumik es la vicepresidenta de civismo y asociaciones de Roblox, una plataforma global con más de 40 millones de usuarios diarios. Ella dice que Roblox se compromete a regular sus plataformas de realidad virtual y proporcionar a los usuarios jóvenes y sus cuidadores las habilidades que necesitan para jugar de una manera segura.

«Somos una plataforma tecnológica que permite a las personas crear experiencias y publicarlas en nuestra plataforma. Necesitas tener un entorno civil para expresar realmente tu imaginación plenamente. Muchas veces había padres que preguntaban sobre, ya sabes, ¿Qué es este Roblox? ¿Cómo mantengo a mis hijos seguros? ¿Cómo sé que es seguro? Y así me di cuenta de que no solo había una responsabilidad, sino una oportunidad, dado lo grande que es nuestra comunidad para educar».

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