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Realidad aumentada

LetinAR es un ejemplo de que las gafas de…

En el Mobile World Congress de este año nos hemos centrado en algunos temas como la movilidad del futuro en las grandes urbes, el 5G y por supuesto las novedades en dispositivos móviles. Pero hay algo que aunque este año no haya tenido tanto protagonismo, también vale la peña mencionar: la realidad aumentada.

No hemos visto nada relacionado con las Google Glass o con las Hololensde Microsoft, y aún queda mucho tiempo para poder tener una idea de lo que se está planeando en los laboratorios secretos del Apple Park. Pero hay indicios de avances en el campo de la realidad aumentada, y un buen ejemplo de ello son las lentes que están desarrollando en LetinAR.

LetinAR, buscando el modo de reducir el tamaño de los dispositivos AR

De momento, siempre nos vemos obligados a relacionar los dispositivos de realidad aumentada con cascos que abultan bastante y que no vemos bien integrados en nuestro día a día. LetinAR, proveniente de Corea del Sur, cree haber dado con el modo de reducirlos en tamaño gracias a una nueva tecnología.

Es lo que podéis ver en la imagen superior: un microproyector situado justo encima de la lente de las gafas, que emite una imagen que rebota en unos espejos del interior del cristal y van directamente a nuestros ojos. El producto final serían unas gafas de un tamaño mucho menor que productos como las Hololens.

Los portavoces de LetinAR nos han contado desde el Mobile World Congress algunas de las ventajas que esperan tener: un campo de profundidad capaz de mostrar imágenes tridimensionales desde una distancia virtual de 25 centímetros, y un ángulo de visión que llega hasta los 61 grados cuando las Hololens alcanzan sólo los 34 grados.

El prototipo que he podido probar contaba con una resolución 720p, aunque no han dudado en decirme que en el futuro podríamos llegar a tener proyecciones 8K usando la misma tecnología de microproyectores. Teniendo en cuenta que podríamos tener el efecto de ver una pantalla de 200 pulgadas delante nuestro, podría ser interesante.

Mi experiencia personal tras probar las lentes de LetinAR: nada de mareos, definición muy buena

Lo mejor, después de mi experiencia personal al probar las lentes que tenían expuestas en el Mobile World Congress, es que la definición de la imagen que ves es mucho mayor que en algunas gafas de realidad virtual o aumentada. Pero sobre todo lo que destacaría más es que no hay ninguna sensación de mareo, algo que siempre hace que me piense dos veces probar un juego de realidad aumentada o virtual durante un rato largo. Faltará ver si eso puede mejorarse con el tiempo, pero de momento lo que he visto como base es bueno.

Letinar Realidad Aumentda Enfoque Campo VisionOtra prueba con las lentes de LetinAR nos confirma que a pesar de que nuestro punto de enfoque cambie, la imagen proyectada sigue estando definida.

LetinAR es de momento un prototipo en fase de desarrollo, pero nos sirve como ejemplo perfecto de la tendencia que veremos en el futuro: lo que ahora mismo son más bien cascos de realidad aumentada, poco a poco irá evolucionando hacia dispositivos más pequeños que se asemejarán a gafas. Y eso sí que podremos integrarlo mejor en nuestro día a día.

 

Realidad aumentada

Pronostican aumento de la realidad aumentada en aplicaciones comerciales…

Según el más reciente informe de predicciones tecnológicas de la consultora IDC, habrá un importante aumento en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en múltiples formatos.

A tal nivel que para el 2020 el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA. Por ejemplo, en la interacción con bots de soporte al cliente. Algo que Facebook tiene muy presente para implementar en los próximos años en WhatsApp y Messenger.

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Por otra parte, este desarrollo estará muy ligado al trabajo de la realidad aumentada (AR) y las interacciones ‘naturales’. Para el 2021 casi el 50% de las nuevas aplicaciones móviles usarán la voz como interfaz primaria.

Masificación de la Realidad Aumentada

A nivel mundial, el hardware de Realidad Aumentada se desarrollará primero en el mercado comercial, aplicaciones empresariales y luego a un mercado masivo.

Según IDC la expectativa de uso de lentes o cascos de realidad aumentada tendrá una explosión en los próximos años.

Los usos de estos dispositivos estarían concentrados en la muestra de información y visualización de datos a tiempo real. Además de ser un soporte para tareas complejas con conectividad de forma remota con otros usuarios.

Un ejemplo de esto es lo que vimos hace unos meses con la implementación de los ‘Hololens‘ de Microsoft en un hospital. Con esto, la realidad aumentada (mixta), aporta información ‘flotante’ del paciente a los cirujanos.

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Virtualizar realidad aumentada Chile: Secuaz AR

Secuaz AR es una version muy temprana de realidad aumentada sin marcadores, en donde no necesitas un iPhone X o un Pixel 2 para usar esta app sin marcadores predeterminados. Funciona de manera simple, solo utiliza una imagen que tengas a mano como marcador, puede ser una revista o cuadro en tu casa, la aplicación sacara una foto y la utilizara de base para el funcionamiento de un robot al que llamamos Secuaz, un mini juego en donde podras controlar el movimiento de esta mascota.

Secuaz es parte de Virtualizar realidad aumentada en Chile

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Virtualizar realidad aumentada Chile: Medical RA Respimat

La primera aplicación de realidad aumentada para la industria medica en Chile

Medical RA es la primera aplicación de realidad aumentada para la industria medica en Chile. Permite reproducir un tutorial en 3D de la aplicación del inhalador Respimat, con instrucciones paso a paso.

Como funciona?

  1. desde el folleto escanea el QR o busca «Medical RA» en la tienda de aplicaciones
  2. Descarga y abre tu app
  3. Inicia la escena de realidad aumentada dentro de la app
  4. apunta al folleto y visualiza el tutorial en 3D

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Virtualizar realidad aumentada Chile: Teleton AR 2016

Teleton AR es una aplicación de realidad aumentada de Virtualizar, para las imágenes y alcancías de la Teleton en Chile del año 2016. Con la app podrás visualizar contenido aumentado es las imágenes promocionales de Teleton 2016, ademas de la función «pinta Teleton en realidad aumentada» en podrás interactuar con tu aplicación pintando el logo Teleton. continuación un vídeo:

Pinta Teleton en realidad aumentada

Pinta Teleton en realidad aumentada aun esta disponible para los usuarios, descarga tu logo aquí la aplicación esta disponible en Google Play y App Store

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Virtualizar realidad aumentada Chile: Arte AR

La realidad aumentada en el Arte y el Patrimonio

Arte AR es una aplicación de realidad aumentada desarrollada por Virtualizar con el fin de crear una galería de contenido en Realidad aumentada para diversas revistas o exposiciones de arte. el concepto es concentrar en una sola app contenido aumentable, desde un cuadro a un la lamina auto-adhesiva. Al descargar la app podras ver que contenido buscar y con solo apuntar aparecerá desde vídeo a 3D animado.

¿Como se usa?

  1. Descarga la app con el link mas abajo o buscando directamente «Arte AR» en tu tienda de aplicaciones
  2. Abre la app
  3. Selecciona el contenido que quieres ver (debes tener acceso al contenido físico real)
  4. apunta con la camara para ver el contenido aumentado

Trabajo con Al Sur.real


Gratis y accesible al publico

Puedes buscarla de forma gratuita en App Store y Playstore, lista para visualizar contenido de gran calidad en realidad aumentada

 

Realidad aumentada

Street Fighter II: crean increíble versión del juego en…

Un ingeniero mega geek creó una versión del exitoso videojuego de pelea Street Fighter II en realidad aumentada. ¡Mirá cómo se juega en esta nota!

El videojuego de CapcomStreet Fighter II, llegó al mundo real gracias a un proyecto de realidad aumentada de Abhishek Singh, un ingeniero de la Universidad de Nueva York. Singh, con la ayuda de ARKit, creó una versión del game para dispositivos móviles y lo llamó Street Fighter II Real World Warrior Edition. El juego consiste en una lucha uno contra uno tradicional pero con un efecto visual similar al de Pokémon Go. Se pueden realizar combates entre Guile, Honda y el resto de personajes de Street Fighter en cualquier lado; sobre una mesa, en un banco o en el balcón, en la calle o donde quieras.

Como se muestra en el video (de abajo), en esta versión móvil del juego se puede tener batallas multijugador, que aunque parezcan que van en cámara lenta, tienen buenísimas gráficas y una buena interacción con el mundo real que los rodea. Los jugadores pueden moverse libremente para tener diferentes perspectivas de la batalla en 3D.

No se sabe todavía en qué momento llegará al mercado este interesante juego -ya que es una versión no oficial-, así que solo nos queda esperar.

El desarrollador del game, Abhishek Sing, ya demostró su ingenio y facilidad para llevar juegos a la realidad aumentada, hizo el primer nivel de Super Mario Bros para Hololens y una recreación VR de la terrorífica escena de la película The Ring en la que Samara sale del pozo.

Realidad aumentada

Spacecraft 3D: La aplicación de realidad aumentada que lanzó…

Con esta aplicación podrás ver modelos 3D de vehículos, naves, cohetes y satélites de la NASA a través de la cámara de tu celular.

La NASA siempre ha mostrado interés por educarnos sobre sus proyectos en el espacio exterior. Hacen sus esfuerzos por mostrar a la ciencia espacial como un tema interesante y divertido. Esta vez tampoco han defraudado: con su aplicación Spacecraft 3D podemos ver modelos de tres dimensiones de todos sus equipos a través de la cámara del celular.

La verdad es que los efectos que se producen a partir de la aplicación son increíbles. Podemos simular que tenemos un equipo de exploración de Marte en la palma de la mano. O tal vez podemos fingir que el telescopio espacia Hubble está al alcance de la vista en el cielo.

Lo llamativo de esto es que la simulación no es estática, sino que podemos verla desde distintos ángulos. Se puede rotar de una manera casi que completamente libre. Si bien los modelos no son fotorrealistas,  dan una idea general de cómo se ve el equipo que utiliza normalmente la NASA. Podemos encontrar vehículos de exploración, lanzamientos de cohetes, sondas espaciales, equipos de comunicación y demás.

¿Cómo se usa?

Antes de acceder a los modelos 3D, debemos seguir un proceso para poder simularlos en la cámara del celular. Siga atento a estos pasos:

  1. En el home de la aplicación verá una opción llamada «get the mark». Si tocamos en ese punto, se dividirá en dos alternativas: «enviar a un correo» o «descargar la marca». Las dos harán prácticamente lo mismo: le harán llegar un documento que debe de imprimir.
  2. Imprima la primera página del documento con la mejor calidad posible.
  3. Fíjese que la hoja trae instrucciones para cortar con tijeras la zona delineada. Procure no afectar la imagen que se ve de las rocas.
  4. Una vez tenga el papel recortado, déjelo encima de una mesa.
  5. Vuelva a la aplicación y seleccione el modelo de la NASA que más le llame la atención. Apunte con su celular a la hoja. Si todo salió bien, debería de poder ver en ese momento el equipo espacial frente suyo.
  6. Anímese a tomar fotos de las imágenes que está captando y si desea, puede compartirlas en redes sociales.

No podemos esperar a que la gente lo pruebe. Estamos emocionados y planeamos agregar en un futuro aún más piezas de nuestro equipo en el futuro».

Los resultados de Spacecraft son curiosos y llamativos.

fuente: https://www.fayerwayer.com/2018/03/spacecraft-3d-realidad-aumentada-nasa/

Realidad aumentada

Cómo la realidad aumentada podría cambiar la manera en…

Sin soltar el volante, elegiremos la próxima canción con la mirada y encenderemos el aire acondicionado de un vistazo. Sobre otros vehículos, en llamativos colores, veremos información fundamental para nuestra seguridad y para el tráfico. Quizá no se habla tanto de la realidad aumentada como de los coches eléctricos o autónomos, pero es real como su nombre, y para ya mismo. Los expertos calculan que hacia 2020 el 70% de los automóviles nuevos ofrecerán algún tipo de realidad aumentada.

Hay quien está convencido de ello y hay señales que lo ratifican. Sucedió en el último Salón de Los Ángeles: allí, el concurso Top Ten Automotive Startups Competition premia año tras año a las empresas que están redefiniendo la movilidad e impulsando el cambio en el transporte. La última ganadora ha sido la compañía suiza WayRay, cuyo dispositivo Navion convierte al conductor casi en el usuario de un videojuego.

Este sistema deja pequeño a los ya habituales HUD (Head Up Display: visualización frontal). Proyecta un salpicadero virtual en el parabrisas y muestra la velocidad o información útil para navegar (con flechas de dirección en el suelo, por ejemplo), pero también iconos que señalan el sitio exacto de un paso de cebra o por dónde se mueven coches y peatones. Hasta el punto de predecir su itinerario. Al mismo tiempo, indica la presencia de lugares de interés como restaurantes o empresas.

Un proyecto similar es el 3D AR HUD de Minolta: mediante diversos sensores, identifica peatones, coches y obstáculos y presenta información sobre ellos, de modo que ayuda al conductor, alertado de antemano, a maniobrar con tiempo.

Las grandes casas experimentan

Los ensayos de las marcas de coches van por el mismo camino. Es el caso de BMW y su empresa hermana Mini, que ya están probando unos anteojos especiales para dar acceso a la realidad aumentada. Con cierto aire de aviador de hace un siglo, las lentes proporcionan información del navegador, del cuentarrevoluciones, el velocímetro o el indicador de combustible, y permiten controlar accesorios como el aire acondicionado, las luces o el volumen del equipo de música.

Para el 2020 estará en el mercado el Volkswagen I.D., prototipo que integra el Volkswagen AR System. Con este navegador, los conductores verán las indicaciones proyectadas en la carretera, a una distancia de entre 7 y 15 metros, así como puntos de interés destacados.

Cuando la comunicación vehículo a vehículo (V2V) alcance su máximo desarrollo, esta tecnología adquirirá pleno sentido. Los coches mostrarán una información fiable y útil del resto de protagonistas del tráfico. Entretanto, mirando un poco más allá en el tiempo, en Toyota trabajan con prototipos de ventanillas táctiles, útiles para calcular distancias o acercar al coche objetos externos. Y pensar que hace no tanto el levantavidrios eléctrico era un extra de los importantes.

fuente: https://www.lanacion.com.ar/2119609-como-la-realidad-aumentada-podria-cambiar-la-manera-en-que-manejamos-el-auto