Qué papel juega la realidad aumentada en el sector retail – Virtualizar.cl Realidad aumentada Chile

Los smartphones que disponen de visión artificial y realidad aumentada permiten automatizar gradualmente el sector retail, reduciendo costes, mejorando la experiencia del cliente y facilitando oportunidades para rediseñar los procesos.

Los avances en tecnología móvil y en soluciones basadas en software como los que ofrece Scandit, empresa líder en el desarrollo de visión artificial para móvil, posibilitan una transformación digital gradual del sector Retail ahorrando costes y evitando riesgos innecesarios.

Un reciente informe elaborado por McKinsey indica que, en el caso de las tiendas de alimentación y de los hipermercados, el comercio está afrontando una enorme presión en los márgenes hoy en día, y si hablamos de tiendas de ropa y grandes almacenes, esta presión puede llegar a ser significativamente mayor. Para la consultora, un programa de automatización integral puede compensar de forma significativa estas dificultades, como Kroger Edge o Amazon Go. Sin embargo, este enfoque implica invertir millones de dólares en infraestructura y tecnología.

“Si los minoristas quieren sobrevivir a los retos actuales del sector, están obligados a automatizar sus procesos, pero existe una alternativa más asequible: la automatización mediante Smartphones con visión artificial y Realidad Aumentada, una manera fácil y rápida de implementar la transformación digital del negocio mejorando el servicio al cliente y reduciendo costes”, asegura Christian Floerkemeier, VP Product, CTO y co-fundador de Scandit.

Una revolución gradual

Los Smartphones con visión artificial que pueden escanear códigos de barras, verificar precios y fechas de caducidad mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR); reconocer productos a través del reconocimiento de imágenes y utilizar capas de Realidad Aumentada (RA) son una alternativa muy efectiva.

“Se trata de un enfoque gradual que ya está automatizando actividades a lo largo de toda la cadena de suministro y mejorando las capacidades de los trabajadores del sector en lugar de reemplazarlos,” dijo Floerkemeier“Además, elimina el riesgo de la inversión evitando ese enorme salto a vida o muerte que supone un enfoque de tipo “Big Bang””.

Este tipo de tecnologías evita que los minoristas tengan que prescindir de su infraestructura o interrumpir sus operaciones para instalar cámaras, balanzas, estanterías electrónicas, robots, etc. en sus instalaciones. En su lugar, pueden proporcionar a sus trabajadores smartphones y aplicaciones para interactuar con los códigos de barras de los productos y acceder a la información en tiempo real, como por ejemplo los niveles de stock, las fechas de entrega o la verificación de precios almacenada en el sistema ERP o en otras fuentes de datos. Esto permite a los trabajadores poder hacer inventarios de forma rápida, optimizar estanterías o aconsejar a los clientes, entre otras muchas tareas.

Además, la introducción gradual de la transformación digital en un negocio Retail brinda múltiples oportunidades para rediseñar los procesos y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

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