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Realidad Virtual

Las gafas de realidad virtual entran en los hospitales:…

Reducir la ansiedad y el estrés asociados a determinados tratamientos hospitalarios tediosos o invasivos ya puede conseguirse sin recurrir a la medicación 

¿Cuántas veces no hemos sentido ganas de salir corriendo o mejor volando ante la inminencia de un tratamiento doloroso en un hospital o una intervención invasiva? Es un sentimiento natural y comprensible cuando sabemos que tal vez vayamos a sentir dolor, o bien abordaremos un tratamiento largo y tedioso, que además nos puede generar consecuencias nocivas para nuestra calidad de vida a corto plazo.

Así les ocurre a los enfermos oncohematológicos, con tumores en la sangre, que deben someterse a transfusiones, quimioterapia y diálisisy pasarán largos ratos postrados y pensando, lo cual hace aumentar su estrés y su ansiedad, a veces hasta el punto de reducir la eficiencia de los tratamientos. Un caso similar es el de los niños, en los cuáles el miedo ante una intervención quirúrgica puede dispararse, por lo que deberán ser sedados con ansiolíticos, unos fármacos poco recomendables a su edad.

Realidad virtual contra la angustia

Con el fin de ayudar a gestionar y sobrellevar mejor este tipo de situaciones descritas de angustia e incluso dolor, la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales universitarios Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles, y el Hospital General de Villalba, han incluido un novedoso artilugio en su Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que promete grandes beneficios en el hospitalario: las gafas de realidad virtual. Acciones similares ya han sido llevadas a cabo en el pasado en hospitales de la Comunidad Valenciana y Cataluña también gestionados por Quirónsalud.

Tal como explica la jefa del Servicio de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, la doctora María Herrera, esta nueva técnica se aplica también en pacientes del Equipo de Soporte Hospitalario, «muy delicados, y para los que supone un mayor nivel de distracción ante un proceso doloroso, físico y muchas veces de un gran desgaste emocional, facilitando de este modo alcanzar un estado de quietud interna y relajación, e intentando además disminuir con ello parte de la medicación ansiolítica».

La especialista prosigue añadiendo que «esta aplicación paralela del proyecto de realidad virtual se apoya en la teoría de alcanzar un estado de relajación a través de la visualización de espacios y/o personas que favorecen la desfocalización de la atención del paciente paliativo de su proceso clínico».

Foto: Quirónsalud
Foto: Quirónsalud

De este modo «los pacientes podrán relajarse, guiados por su terapeuta, ayudándoles a conectar con sensaciones placenteras mediante el uso de las gafas, con la posibilidad de realizar actividades distractoras mediante estímulos visuales, sin necesidad de realizar movimientos físicos complejos o dolorosos, disfrutando de viajes virtuales personalizados».

Gran número de opciones

Así, los pacientes, según sus edades y preferencias, podrán acceder a diferentes aplicaciones que van desde visitar países que siempre han deseado conocer y a los que nunca han ido -por ejemplo, realizar una expedición por tierras africanas-, a disfrutar de entornos de relajación o recorridos por el fondo marino, entre numerosas opciones que nos ayudarán a olvidarnos de donde estamos y relajarnos. También, en el caso de los niños, podrán hacer un viaje por el espacio u, opcionalmente, disfrutar de contenidos lúdicos infantiles.

Gracias a la introducción de las gafas en los hospitales madrileños que gestiona Quirónsalud, conocer y disfrutar de esta nueva técnica de realidad virtual sólo requiere solicitar las gafas a la enfermera responsable en el Hospital de Día, Diálisis, los servicios pediátricos (Urgencias, Hospital de Día y extracciones) o durante la realización de pruebas diagnósticas.

Alto nivel de satisfacción

Durante los meses previos a la incorporación de las gafas virtuales en el Hospital Quirónsalud Barcelona, a los pacientes se les ofreció la oportunidad de probarlas con el fin de conocer su impresión; los resultados obtenidos han fueron muy positivos, ya que el 81% aseguró haber conseguido reducir la ansiedad inicial y alcanzar un buen nivel de relajación. 

Por otro lado, el 84% confirmó que durante la experiencia alcanzó un nivel muy satisfactorio de evasión mental respecto a su situación. Además, el 91% expresó que volvería a repetir la experiencia de la realidad virtual en sus próximas sesiones de quimioterapia y el 77% aseguró que su percepción del tiempo había variado de manera satisfactoria.

https://www.eldiario.es/edcreativo/diario-salud/asistencia-paciente/realidad-virtual-entran-hospitales-adivina_0_888911583.html

Realidad aumentada

Código QR que se tatuó hincha de River quedó…

Tras una denuncia masiva, presumiblemente de seguidores «xeneizes», ya no está disponible el registro enlazado al grabado en la piel del fanático.

Un triste final tuvo la historia del hincha de River Plate que se tatuó un código QRque se enlazaba con un video de los goles de los «millonarios» en la final de la Copa Libertadores 2018 ante Boca Juniors, luego de que el registro desapareciera de la red.

Según informó TyC Sports, tras una denuncia masiva, asumiblemente de seguidores «xeneizes», Youtube dio de baja el video por infringir los derechos de transmisión.

El desafío del fanático ahora será que se pueda recuperar el archivo sin que se deba subir nuevamente, ya que con eso se modificaría el código y ya no serviría el que tiene plasmado en su piel. 

Fuente:
https://www.alairelibre.cl/

Noticias Tour Virtual

20 años de Google: Habilitan tour virtual por el…

Para los nostálgicos. Así puedes entrar y descubrir cómo eran las oficinas iniciales de Google.

Hace 20 años se inició oficialmente Google, el motor de búsqueda que hoy es imprescindible para muchas tareas. La firma, junto con celebrar, ha mostrado datos de las búsquedas históricas y herramientas interactivas sobre sus orígenes.

Además de un rediseño del escritorio de Google Images y videos alusivos a su cumpleaños, la compañía habilitó un recorrido por la calle del garaje original en la que se fundó la empresa.

La visita virtual se puede encontrar en Google Maps (velo aquí) y de seguro evocará emoción en los nostálgicos. Un computador de los 90’s da vida a un escritorio donde se puede ver una beta de Google corriendo sobre un computador con Windows e Internet Explorer.

La ornamentación fue pensada especialmente para crear una experiencia propia de la época, durante esos años inciertos para la firma que terminó por convertirse en el buscador más importante a nivel mundial.

No es solo una habitación, puesto que puedes seguir recorriendo el taller en dirección a otros cuartos. “Google Worldwide Headquarters”, “Google or Google”, son algunas de las cosas que se pueden leer, entre hardware de la época.

Por el recorrido, hay un montón de elementos de los 90 dispersos por todas partes. ¿Te llamó la atención alguno?


Noticias Tour Virtual

Carnival lanza recorrido virtual del Carnival Panorama – Virtualizar…

Carnival Cruise Line lanzó un recorrido virtual de su próximo crucero Carnival Panorama, que actualmente se encuentra en construcción en el astillero Fincantieri Marghera.

De esta manera, la línea muestra un vistazo del primer barco que operará en la costa oeste de Estados Unidos en los últimos 20 años, donde destaca las atracciones y experiencias únicas a bordo del barco que debutará en Long Beach este diciembre.

El tour está a cargo de la directora de cruceros del barco, Emma Nixon, que en un video de cuatro minutos de duración lleva a los espectadores a un viaje virtual a lo largo de la embarcación, desde la innovadora atracción aérea SkyRide y el parque acuático WaterWorks Choose Fun, hasta el primer parque de trampolines Sky Zone en el mar.

Además, Nixon enseña las variadas opciones de comidas y bebidas del crucero, describiendo las ofertas en Farhenheit 555 steakhouse, el restaurante italiano de estilo familiar Cucina del Capitano, JiJi Asian Kitchen, el cóctel Alchemy Bar con temática de farmacia y el Bonsai Teppanyaki,

Igualmente, la directora de cruceros del Carnival Panorama también visita el primer estudio culinario interactivo de la marca, cuyos detalles se revelarán en un futuro próximo.

Luego, el recorrido pasa por los lugares de entretenimiento de la nave, que incluyen Piano Bar 88, Limelight Lounge, sede del Punchliner Comedy Club, y Liquid Lounge, donde se presentan los galardonados espectáculos de Playlist Productions.

Cabe destacar que el Carnival Panorama entrará en servicio el 11 de diciembre, con un crucero especial de tres días desde Long Beach y luego lanzará el servicio de la Riviera Mexicana durante todo el año durante el 14 de diciembre. destinos turísticos como Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Realidad Virtual

Sony apuesta por la realidad virtual en PS4: un…

No hay ‘joysticks’ ni botones y de ese modo, dice Sony, el movimiento es tremendamente intuitivo. Basta con inclinar los pies en la dirección en la que queramos movernos.

La realidad virtual en los videojuegos es el colmo de la experiencia cuando a un buen título se suma la sensación de estar «allá dentro». Sony quiere redoblar su apuesta por su PlayStation VR. De un lado, presenta un mando para controlar con los pies y, de otro, ha patentado unas gafas graduadas, para que también jueguen aquellos que tengan problemas de visión.

La compañía ha anunciado un nuevo control llamado 3dRudder, un accesorio para su dispositivo de realidad virtual que se controla con los pies. El dispositivo saldrá a la venta el 17 de junio, con un precio de 119 euros y será compatible con una amplia variedad de juegos de PS VR.

Se trata de una plataforma circular de 35 cm de ancho y 7 cm de groso, que se conecta a la PlayStation 4 a través de un puerto USB. No hay joysticks ni botones porque, explica Sony, «el diseño hace que el movimiento sea tremendamente intuitivo». No hay más que inclinar los pies en la dirección en la que queramos movernos.

Izquierda para ir a la izquierda, delante para ir hacia delante, etc. Cuanto más pronunciada sea la inclinación, más rápido nos moveremos. Dentro del 3dRudder hay sensores de inercia y presión que registran los movimientos y los traducen a movimientos dentro del juego.

Al hacer que el control de los movimientos dependa de los pies, las manos quedan libres para la acción, así que podremos movernos y actuar de forma simultánea. Además, no es necesaria ninguna configuración adicional y el dispositivo es compatible (y combinable) con los mandos de movimiento PlayStation Move, PS VR Aim Controller y Dualshock 4.

Sony anuncia que el día del estreno del 3dRudder, ese 17 de junio, ya habrá más de 25 juegos compatibles para PS VR. Los confirmados hasta la fecha son:

  • Immortal Legacy: The Jade Cypher
  • Undead Citadel
  • Sairento VR
  • Ultrawings VR
  • Bow to Blood
  • Pirate Flight
  • DWVR
  • The Wizards-Enhanced edition
  • Red Matter
  • Operation Warcade
  • Beat Blaster
  • Honor and Duty : D-Day
  • Honor and Duty : Arcade Edition
  • Nature Treks
  • Mind Labyrinth
  • Scraper VR
  • Affected : The Manor Telefrag VR
  • TrainerVR
  • Proze
  • Darkness Roller Coaster
  • Vertigo-Home
  • Contagion VR
  • Shadow
  • Legend Blind

El otro invento de Sony para la PlayStation VR es, de momento, una patente. Se trata de unas gafas graduadas. Cuenta Siliconera que en diciembre de 2018 Sony presentó una patente cuyo objetivo es que las personas con problemas visuales puedan jugar con la PS VR sin pasarlo mal. Y es que cuando uno no tiene buena vista y usa gafas, su mezcla con el casco de VR (gafa sobre gafa) produce como poco incomodidad y en algunos casos vista borrosa o distorsionada y hasta náuseas. En la patente, Sony describe unos lentes que realizan el seguimiento ocular, desactivando el que hace el casco. Después estas gafas mandan la información de manera inalámbrica para evitar problemas de imagen. De momento, es una patente.

Realidad aumentada

Apple y sus gafas de realidad aumentada: Lo que…

Las gafas de realidad aumentada de Apple brillan por su ausencia aunque la firma se muestra interesada en la tecnología. Por suerte, las patentes nos adelantan qué podemos esperar.

La realidad aumentada funcionando en un iPhone; Apple espera llevar esta experiencia a unas gafas que se podrían lanzar en 2020.CNET

La realidad aumentada suena como una tecnología en pañales; pero con el impulso de las gigantes tecnológicas es posible que esa sea la próxima forma en que interactuamos con la realidad: desde obtener las direcciones a una cafetería, localizar el chofer de Uber que acabamos de solicitar, ver cómo luce una nueva sala desde la tienda y hasta para jugar la próxima versión de Pokémon Go

Apple, así como hizo con las aplicaciones móviles para teléfonos y tabletas, quiere ser la firma que esté lista y que lidere la industria cuando cuaje la realidad aumentada, un mercado valuado en más de US$50,000 millones para 2024. El mandamás de la firma, Tim Cook, ya confirmó que la gigante de telefonía se inclina más por esta tecnología que por la realidad virtual porque esta última tapa la visión del usuario y es más intrusiva.

Pero quitando las declaraciones de Cook, lo que sabemos de los planes más ambiciosos de Apple sobre la realidad aumentada son apenas migajas… al menos oficialmente. Gracias a múltiples patentes registradas a nombre de Apple o de sus ingenieros, podemos saber que la compañía está en planes o al menos se prepara para crear unas gafas de realidad aumentada que funcionen para diversos fines. 

Los antecedentes

Bajita la mano y sin hacer mucho ruido, Apple es una de las empresas con más empuje en la realidad aumentada. Sus dispositivos más recientes como el iPhone y iPad ya son compatibles con la realidad aumentada y en diferentes categorías: desde juegos como Pokémon Go o el próximo de Rovio y Angry Birds, hasta aplicaciones nativas para obtener las medidas de una puerta, un cuadro o una sala. 

La empresa ha lanzado diferentes versiones de un API para que los desarrolladores creen aplicaciones compatibles con sus dispositivos y con la realidad aumentada. Apple incluso tiene un experimento en el centro de visitantes en su Apple Park: los visitantes pueden agarrar un iPad y visualizar por medio de la pantalla el Apple Park a escala que está frente a sus ojos. 

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Las gafas AR de Apple: Cómo serán

La idea general es que Apple lance, más pronto que tarde, unas gafas de realidad aumentada durante 2019 o a más tardar en 2020. Las patentes mencionan diferentes tipos de diseño, por lo que no es totalmente seguro cómo se verán físicamente; algunas patentes muestran diseños similares a las Gear VR de Samsung en las que debes de colocar el teléfono para que funcione como CPU y pantalla; pero también hay otras patentes que muestran unas gafas similares a las Oculus que ya integran la pantalla y que solo necesitan de una computadora y usarse como CPU, permitiendo mayor poder de procesamiento y funciones. 

La interacción con las gafas

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Apple quiere crear más y mejores experiencias de realidad aumentada, y un eslabón para ello serían unas gafas especializadas Apple

La interacción con estas gafas sería de diferentes formas, pero por lo que hemos visto hasta ahora, se necesitarían una especie de guantes sujetos a los dedos y equipados con retroalimentación háptica (misma que la pantalla del Apple Watch o el trackpadde la Mac y que reconoce la fuerza de presión ejercida). Esta retroalimentación ayudaría a los usuarios a saber cuando están sujetando, golpeando o haciendo algo dentro de la aplicación de realidad aumentada. 

Los guantes, a diferencia de los mandos que, por ejemplo, HTC utiliza, permitiría al usuario cerrar la mano durante juegos o aplicaciones que soliciten al usuario sujetar algún objeto virtual. Las manos estarían libres ya que los sujetadores de estos guantes irían amarrados a los dedos. 

Usos de las gafas de AR de Apple

Apple ha sugerido en diferentes patentes que el uso de sus gafas de realidad aumentada serían para videojuegos, para obtener direcciones hacia algún lugar y también para identificar un auto de servicio como Uber o Lyft: el usuario levantaría el teléfono para enfocar hacia el tumulto de autos, el teléfono reconocería los autos y mostraría un aviso sobre el auto correcto para el usuario. 

Adquisiciones en el ámbito

Apple estaría desarrollando estas gafas con tecnología y talento de otras empresas. En 2015, Apple compró la empresa Metaio especializada en realidad aumentada, mientras que en 2016 hizo lo mismo al comprar Flyby Media con enfoque en AR. 

Apple también ha contratado talento de empresas como Tesla y Microsoft con experiencia en la realidad aumentada. Una de las más recientes adquisiciones fue Akonia Technologies, una startup fabricante de lentes para gafas de realidad aumentada. Vrvana, una empresa que fabricó un casco de realidad virtual que nunca llegó al mercado, también fue comprada por Apple en 2016. 

Realidad aumentada

Google y Facebook están trabajando en nuevos lentes de…

Parece que Google está considerando dar nuevos pasos en el mundo de la realidad aumentada (AR). En esta área, la compañía es quizás mejor conocida por sus lentes Google Glass AR, pero ya que esta iniciativa no dio el resultado esperado, el gigante tecnológico podría estar buscando lanzar otro producto. De hecho, una patente para una “pantalla de realidad aumentada para el uso en la cabeza” fue otorgada esta semana a la compañía.

La patente señala específicamente el uso de un dispositivo que puede superponer contenido generado por computadora sobre objetos del mundo real, aunque no es mucho más específica que esa descripción. Los documentos mencionan el uso de un marco y una superficie reflectante, junto con el hecho de que tiene una microdisplay, aunque eso es algo que casi todos los auriculares de realidad aumentada necesitarían.

Por supuesto, si Google termina lanzando un dispositivo como este para realidad aumentada, podría eventualmente estar en competencia directa con Apple, pues cada vez más rumores sobre el proyecto Mirrorshades de los lentes AR de Apple, han estado apareciendo desde hace algún tiempo. De acuerdo con esos rumores, estas gafas se lanzarían a partir del 2020 y podrían funcionar de manera similar al Apple Watch, como un dispositivo que se empareja con el iPhone y se usa para mostrar notificaciones, y posiblemente incluso para hacer un seguimiento del estado físico. Eventualmente, es probable que los auriculares AR sean independientes del iPhone y cuenten con su propio sistema operativo.

Google también estaría compitiendo con Microsoft, que se encuentra actualmente en su segunda generación de Hololens. Sin embargo, estas gafas cuestan $3,500 dólares, lo que lo hace mucho menos un dispositivo de consumo y más enfocado hacia las empresas y clientes empresariales.

Como es el caso de toda patente, no hay garantía de que los auriculares de realidad aumentada de Google sean como fueron descritos en el documento. La compañía ha estado dirigiendo su atención últimamente hacia el hardware, por lo que es plausible que pueda estar trabajando en un auricular AR que pueda ser emparejado con los teléfonos Google Pixel.

Google también ha comenzado a tomar el mundo de los videojuegos más en serio, con el anuncio de su plataforma de transmisión Stadia, por lo que también es posible que los futuros lentes AR estén más centrados en los juegos.

FACEBOOK TAMBIÉN LANZARÁ SUS PROPIOS LENTES AR

Por supuesto, Google y Apple no son los únicos gigantes tecnológicos con planes de ampliar su presencia en este creciente campo. A finales del año pasado y después de meses de rumores y especulaciones, Facebook confirmó que está trabajando en sus propios lentes de realidad aumentada. Tras el lanzamiento de su pantalla inteligente Portal, todo apuntaba a que las señales del trabajo de la red social podrían estar desafiando tanto a Apple como a Google, añadiendo un nuevo jugador a la escena.

Mas de un año después de que el CEO Mark Zuckerberg dijera que Facebook no estaba desarrollando tecnología en esa área y que se necesitarían “unos cinco a siete años para fabricar lentes de realidad aumentada”,  el Director de Realidad Aumentada de Facebook, Ficus Kirkpatrick, cree que las gafas AR de Facebook son algo que debería hacerse realidad en un período tiempo mucho más cercano.

“Por supuesto que estamos trabajando en ello, creo que hemos hablado de esto públicamente en Oculus Connect. Estamos investigando mucho sobre esto, pero creo que las gafas con las que soñamos están todavía bastante lejos”, dijo en ese entonces Kirkpatrick a TechCrunch. “No tenemos ningún producto que anunciar en este momento, pero tenemos mucha gente muy talentosa que está realizando una investigación de vanguardia, que esperamos sea parte de los futuros lentes AR”.

El gigante de las redes sociales ahora ya tiene su propio laboratorio de hardware y, considerando la propiedad de Oculus por parte de Facebook, podría haber algo de cooperación en el lado del software de las futuras gafas VR. Sin embargo, al igual que con el dispositivo de Google, por ahora esa probabilidad es remota y todavía hay mucho desarrollo antes de que cualquier producto real salga a disponibilidad del público en general. Te mantendremos informado cuando conozcamos más novedades.

Realidad aumentada

La cámara de Google añadirá un modo de medición…

La realidad aumentada lleva ya tiempo entre nosotros, empleándose tanto en juegos como en distintas apps, pero aún está lejos de ser la gran revolución que prometía en sus orígenes. Sin embargo, sus usos son cada vez variados, y la propia Google ha pasado tiempo jugando con ella a través de una aplicación dedicada, su Measure para ARCore.

A través de esta Measure, podíamos medir con nuestro móvil todo tipo de objetos. Bastaba sencillamente con decidir qué sistema de medición íbamos a emplear, si el basado en centímetros o el basado en pulgadas, y apuntar con la cámara al objeto a medir. Desde superficies a muebles, pasando por objetos en todas sus formas. Ahora esta Measure parece que se fusionará con la cámara de Google.

Aún falta un paquete para estar activa

Measures

La pista ha llegado a XDA Developers a través de la última versión de la cámara de Google para los teléfonos Pixel. Concretamente, la versión 6.2, que ha sido convenientemente destripada en cuando se ha liberado, y en su interior se encuentran algunas cadenas que invitan a anticipar la llegada de este modo fusionado entre Measure y la Google Camera.

Concretamente hablamos de una cadena que hace referencia al modo Measure, mientras que en otra se aprecia la descripción, un significativo «Swith to Measure mode» que indica qué mostrará la app de Google Camera cuando la tengamos abierta y el modo ya esté activo. Measure se uniará así a los modos ya existentes, como Photo Sphere o el modo de grabación de vídeo a cámara lenta.

Yendo más allá, el usuario cstark27 de XTA Developers ha logrado ya activar el modo haciendo unos cambios en el apk de Google Camera en su versión 6.2. Gracias a estos cambios, el modo Measure aparece en la pestaña a la que llegamos tras pulsar en «Más» para ver distintas funciones adicionales de la aplicación y, en definitiva, de la cámara de nuestro teléfono.

El modo, sin embargo, aún no funciona, principalmente porque no está presente aún el paquete que debe ser lanzado desde la aplicación. Pero ya sólo resta esperar a que Google lance este paquete para que la función se active, y podamos usar la propia cámara de Google para medir objetos y distancias.

Realidad aumentada

Las gafas Bose Frames y su realidad aumentada por…

Las gafas inteligentes tienen mala reputación (Gracias, glassholes). La gente no puede evitar pensar en la primera versión de Google Glass cuando alguien habla del tema. Eso también significa que las personas comienzan a pensar en ser grabadas en contra de su voluntad, en diseño estúpido y en precios absurdos a cambio de tecnología poco convincente.

Admito que yo también pensé eso cuando oí hablar por primera vez sobre los Bose Frames. ¿Gafas de sol inteligentes? Sí, pero no son exactamente como Google Glass. Tienen un par de altavoces incorporados directamente en las patillas, lo que significa que en realidad son unos auriculares Bluetooth disfrazados.Outstream Video00:0000:00

Las Bose Frames se conectan a su teléfono para que pueda hacer llamadas, escuchar música y usar aplicaciones de realidad aumentada solo para audio. La idea de unos auriculares inalámbricos discretos y de alta calidad es buena, pero el diseño me trajo flashbacks de las Spectacles de Snapchat. ¿Quién necesita eso, además de los entusiastas de la tecnología obsesionados con tener lo primero de todo?

Después de usarlas una semana, estoy escribiendo esto con la lección aprendida: no juzgar productos en función de sus antecesores.

Las Bose Frames parecen unas gafas de sol comunes y corrientes. Vienen en dos estilos: el Alto y el Rondo (No es una errata. Se llaman así). El Alto cuenta con un estilo más clásico, cuadrado, y con un ajuste más grande. Mientras tanto, el Rondo es más pequeño, redondo y un poco más retro. Opté por el Rondo y encontré que eran bastante elegantes.

Solo tengo algunas quejas con el diseño. En primer lugar, el material se siente más plasticoso que un par de lentes de sol de $200. Son livianas y el material es lo suficientemente duradero, pero no tienes esa sensación de: “Ooh, sí, esto se siente como $200″. Las lentes, por otra parte son demasiado claras. La mitad de la razón por la que alguien usa gafas de sol no es la protección contra rayos UVA y UVB (que Bose proporciona) sino ocultar tus expresiones detrás de un escudo impenetrable. Si haces girar los ojos con las Bose Frames, se notará.

Los brazos son un poco más gruesos de lo que me gustaría porque tienen que albergar los altavoces. Por fortuna basta que tengas el pelo un poo largo para que ni se note.

Bose Frames: controles

Para operar las gafas solo tienes que preocuparte de un botón ubicado en la parte inferior de la patilla derecha. Al pulsarlo una vez se enciende y una voz te dice cuanta batería queda. Si lo pulsas una vez escuchando música sirve como botón de play/pause. Pulsarlo dos veces permite saltar a la siguiente canción, y pulsarlo tres nos lleva a la anterior.

Si te llaman basta pulsarlo una vez para recibir la llamada o dejarlo pulsado un segundo para colgar. Dejarlo pulsado dos segundos permite activar Siri o Google Assistant según si nuestro móvil es iOS o Android. Para apagar las gafas solo hay que darles la vuelta durante unos segundos.

La batería es muy mejorable. Una sola carga tarda dos horas y da para tres horas de uso continuo. No es lo ideal, pero está en la línea de muchos auriculares inalámbricos deportivos.

Toda la gracia de las Bose Frames es que son unos auriculares ocultos en unas gafas de sol, y en ese sentido la compañía ha hecho muy buen trabajo no solo ocultando los altavoces en las patillas, sino apañándoselas para que no se filtre sonido al exterior cuando los usas. Ni siquiera en una oficina con otras personas sentadas cerca se oirá lo que escuchas. En una ocasión estuve escuchando toda una canción mientras me hablaban en una cafetería y la otra persona no se dio cuenta hasta que se lo dije.

Las Bose Frames no tienen cancelación de ruido. Si las escuchas a medio volumen puedes escuchar los sonidos a tu alrededor y si pones el volumen a tope aún se sigue filtrando algo del exterior.

Calidad de sonido

Las Bose Frames no estçan a la altura de otros auriculares de gama alta de la compañía. No me malinterpretes. Suenan decente para la mayor parte de música, pero pierden bastante en los graves. Desde luego suenan mejor que los auriculares que funcionan por conducción ósea como los AfterShokz Trekz Titanium.

La calidad de audio en llamadas también es bastante buena. Recibí varias llamadas y ninguno de mis interlocutores notó que el sonido fuera particularmente malo, lo que habla muy bien de la sensibilidad del micrófono integrado en las gafas. Tengo que hacer constar sin embargo que tuve algunos problemas con algunas llamadas. En una de ellas no lograba hacerme oir. En otra las gafas no me notificaron y la llamada acabó en el buzón de voz.

Realidad aumentada en las Bose Frames

Aparte de para escuchar música o hacer llamadas, las Bose Frames tienen algunas funciones de realidad aumentada agrupadas bajo una plataforma llamada Bose AR.

El hecho de que sean indicaciones solo de audio suena decepcionante al principio, pero tras usar las aplicaciones debo reconocer que funciona mejor de lo que esperaba. Mi app favorita es NaviGuide, que básicamente es una versión escuchable de Google Maps. Introduces una dirección y las gafas te van guiando con indicaciones de voz a medida que te desplazas. La experiencia es muy parecido a las indicaciones que recibes en Google Maps cuando activas la navegación.

Tiene la pequeña pega de que las indicaciones se adelantan un poco a tu situación en el GPS, lo que lleva a algunos momentos divertidos y un poco absurdos. Por fortuna, las indicaciones son lo bastante precisas como para intuir cuál es el problema en estos casos. Un detalle que influye es que la dirección hacia la que apuntas depende de la dirección de las gafas, y esta a su vez de hacia donde estés girando el cuello. Si lo mueves mucho el GPS tiende a despistarse.

No es una experiencia cien por cien pulida, pero es liberador poder moverse sin consultar constantemente el móvil y además puedes seguir escuchando música mientras tanto. Hasta ofrece de vez en cuando indicaciones sobre monumentos fasmosos cuando pasas junto a ellos.

Hay otras aplicaciones en Bose AR, pero la selección actual es muy limitada. Además de Naviguide está Walc, otra aplicación de navegación más pensada para paseos con indicaciones más sencillas. Hay algunos juegos estilo audiolibro y Golfshot, que funciona como una especie de Caddy virtual. A finales de año New Balance lanzará una aplicación deportiva para las gafas.

En general descubrí que la realidad aumentada por sonido es más útil de lo que parece. El único detalle engorroso es tener que instalar aplicaciones por separado para cada cosa.

Bose Frames, precio y conclusiones

Las Bose Frames cuestan 200 dólares. Eso ya cuenta como capricho de lujo. Por ese precio puedes comprar unos auriculares estupendos que sonarán mucho mejor que esto. Sin embargo, si lo que pretendes es gastarte ese dinero en unas gafas de sol nuevas, las Bose Frames son un chollo. Por el mismo precio de las gafas tienes unos auriculares Bose decentes y unas gafas de sol buenas y bastante estilosas con el aliciente de poder activar el asistente de voz, y acceder a un puñado de aplicaciones de realidad aumentada. Si fuera a gastar 200 dólares en unas gafas, no me dolería mucho hacerlo en estas.