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Realidad aumentada: Mirando más allá de Pokemon Go: la…

Los cirujanos que experimentaron simulaciones de realidad virtual mejoraron sus habilidades psicomotoras y su rendimiento en la sala de operaciones mejoró significativamente.

Hace unos años, Pokemon Go, un juego de realidad aumentada (AR) desarrollado por Niantic Inc, arrasó con el universo de los videojuegos. Los jugadores, jóvenes y no tan jóvenes (incluido este escritor), estaban obsesivamente conectados a las pantallas de sus teléfonos inteligentes.

Se movieron por las calles, deslizando vigorosamente tratando de atrapar a sus pokemon favoritos. Estos se encontraban en lugares específicos del mundo real, visibles solo a través del entorno aumentado de la pantalla de su teléfono inteligente.

Para los no iniciados, AR es una experiencia interactiva de un entorno del mundo real donde los objetos que residen en el mundo real se ven mejorados por la información perceptiva generada por computadora.

AR se puede definir como un sistema que cumple tres características básicas:

  • Una combinación de mundos reales y virtuales,
  • Interacción en tiempo real
  • Registro tridimensional preciso de objetos virtuales y reales.

Cualquiera que haya jugado Pokemon Go puede relacionarse fácilmente con esta información. 

Del mismo modo, la realidad virtual (VR) es la simulación generada por computadora de una imagen o entorno tridimensional. Puede interactuar de una manera aparentemente real (virtual) o física por una persona que use equipo electrónico especial, como un casco con una pantalla interna o guantes equipados con sensores.

La tecnología VR y AR se desarrolló hace mucho tiempo, principalmente para fines de entretenimiento, como películas y juegos en 3D. Pero esta tecnología se ha expandido y ha encontrado aplicaciones en medicina, aviación, industria automotriz y militar.

Las aplicaciones de VR y AR en el entrenamiento quirúrgico, la fisioterapia y la rehabilitación tienen un gran alcance y ofrecen enormes beneficios. A través de la realidad virtual, los estudiantes de medicina tienen la capacidad de practicar cirugías complejas sin entrar en la sala de operaciones.

Los estudios dicen que los cirujanos que experimentan simulaciones de realidad virtual han mejorado las habilidades psicomotoras y su rendimiento en la sala de operaciones mejoró significativamente. Además, AR puede producir una representación en 3D de la anatomía de un paciente que permite a los cirujanos trazar la cirugía con anticipación mientras actúa como un complemento de las imágenes radiográficas.

En rehabilitación física, se han desarrollado una variedad de aplicaciones, habilitadas para VR y AR, principalmente para el entrenamiento de equilibrio y marcha en la enfermedad de Parkinson.

Además, considere a los pacientes que sufren derrames cerebrales, parálisis cerebral y lesiones cerebrales traumáticas (TBI), donde el éxito de la fisioterapia depende en gran medida de la participación del paciente. Las aplicaciones de realidad virtual proporcionan una forma divertida, inmersiva e interactiva de administrar fisioterapia. Esto registra mejores resultados que la terapia física administrada por el terapeuta.

La terapia de exposición de realidad virtual (VRET) es una forma de terapia de exposición para el tratamiento de trastornos de ansiedad como el trastorno de estrés postraumático  y las fobias . Los estudios han indicado que al combinar VRET con terapia conductual , los pacientes experimentan una reducción de los síntomas. 

La realidad virtual inmersiva puede distraer a las personas, encontrando así aplicación en el campo del manejo del dolor agudo y reduciendo su experiencia de dolor. 

La RV ha sido adoptada por algunas empresas emergentes de tecnología de la salud para mantenerse en forma utilizando conceptos de gamificación para fomentar el ejercicio.

La adopción generalizada de VR y AR, especialmente en los países en desarrollo, ha sido lenta en la atención de la salud, a pesar de los beneficios comprobados. El enorme precio asociado con ellos es prohibitivo a veces.

Entonces, tengamos la esperanza de que en el futuro, con el desarrollo de la tecnología autóctona (algunas empresas en la India ya han comenzado a trabajar en ella y estoy siguiendo de cerca una puesta en marcha de AR basada en Bengaluru, y también alentando su éxito), los precios pueden reducir . Esto conducirá a una adopción generalizada.

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Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) en el…

Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) en el informe de investigación de mercado de atención médica: por tecnología (tecnología AR y VR), oferta (hardware y software), tipo de dispositivo (tipo de dispositivo AR y VR), aplicación (aptitud, atención al paciente, Gestión de farmacias y otros), usuario final: pronóstico global hasta 2023

Se prevé que la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) en el mercado de la salud crecerán a una tasa compuesta anual del 30.2% durante el período de pronóstico (2018-2023), afirma el nuevo informe Market Research Future (MRFR). El campo médico y el cuidado de la salud han adoptado VR y AR a lo grande. Desde el diagnóstico de la enfermedad de un paciente hasta la capacitación de nuevos médicos y más, encuentra múltiples usos en la industria de la salud. AR & VR en el sector de la salud se usa ampliamente para mejorar los métodos de cirugía, el tratamiento de afecciones psiquiátricas y neurológicas, y también como parte de la atención de hospicio.

Varios factores están impulsando el AR y VR en el crecimiento del mercado de atención médica. Estos factores, según el último informe MRFR, incluyen un uso extenso en la capacitación médica y el diagnóstico de enfermedades, la creciente necesidad de reducir el costo de la atención médica, aumentar la conciencia sobre los beneficios del uso de AR y VR, aumentar la penetración de IoT en el sector de la salud, aumentar la adopción en la gestión del estado físico y el aumento de la financiación del gobierno 

El informe MRFR proporciona un análisis segmentario completo del informe de AR y VR en el mercado de atención médica sobre la base del usuario final, la aplicación, la oferta, el tipo de dispositivo y la tecnología.

Basado en la tecnología, el AR y VR en el mercado de la salud se segmenta en tecnología AR y VR. La tecnología AR se segmenta nuevamente en AR sin marcadores y AR basado en marcadores. El segmento AR basado en marcador se segmenta aún más en marcador activo y marcador pasivo. El segmento AR sin marcadores se segmenta aún más en seguimiento basado en modelo y seguimiento basado en procesamiento de imágenes. El segmento de tecnología de realidad virtual se segmenta nuevamente en tecnología no inmersiva, tecnología semiinmersiva y tecnología totalmente inmersiva.

Según la oferta, el AR & VR en el mercado de la salud se segmenta en software y hardware. El segmento de hardware se segmenta nuevamente en pantallas y proyectores, cámaras, rastreadores de posición, sensores y componentes semiconductores. El segmento de sensores se segmenta nuevamente en sensor de proximidad, magnetómetro, giroscopio y acelerómetro. El segmento de semiconductores se segmenta nuevamente en circuitos integrados y controlador / procesador. El segmento de software nuevamente se segmenta en servicios basados ​​en la nube y kits de desarrollo de software. De estos, el segmento de componentes de hardware tendrá la mayor participación en el mercado durante el período de pronóstico.

Según el tipo, el AR y VR en el mercado de la salud se segmenta en tipo de dispositivo VR y tipo de dispositivo AR. De estos, el segmento del dispositivo AR se segmenta nuevamente en un dispositivo portátil y una pantalla montada en la cabeza. El segmento del dispositivo VR se segmenta nuevamente en proyectores y muros de visualización, dispositivo de seguimiento de gestos y pantalla montada en la cabeza.

Según la aplicación, la AR y la realidad virtual en el mercado de la atención médica se segmenta en institutos académicos, farmacia, cirugía, gestión del estado físico y gestión de la atención al paciente.

Basado en el uso final, el AR & VR en el mercado de la salud se segmenta en institutos de investigación académica, compañías farmacéuticas, hospitales y clínicas. De estos, el segmento de hospitales y clínicas liderará el mercado durante el período de pronóstico. 

Realidad aumentada (AR) y Realidad virtual (VR) en el análisis regional del mercado de atención médica 

Por región, el informe de AR y VR en el mercado de la atención médica cubre las últimas tendencias y oportunidades de crecimiento en Asia Pacífico, Europa, América, Medio Oriente y África. De estos, las Américas liderarán el mercado durante el período de pronóstico. Esto se debe principalmente a la creciente demanda de reducción de los costos de atención médica en esta región.

Se prevé que la AR y la realidad virtual en el mercado sanitario en Europa tendrán la segunda mayor participación en el mercado durante el período de pronóstico. Los factores que ayudan al crecimiento en la región incluyen el aumento de los avances tecnológicos y el aumento de la financiación para la innovación.

Se pronostica que el AR y VR global en el mercado de la atención médica en la región APAC crecerá a la CAGR más rápida durante el período de pronóstico. Los factores que ayudan al crecimiento en la región incluyen la alta prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento del gasto en atención médica.

El AR & VR global en el mercado de atención médica en el Medio Oriente y África tendrá una pequeña participación en el mercado durante el período de pronóstico debido a estrictas políticas gubernamentales y bajos ingresos per cápita, especialmente en África. 

AR y VR en la industria de la salud Noticias

Septiembre de 2019: XRHealth se ha asociado con Allscripts para ofrecer una plataforma integrada de realidad virtual / realidad aumentada. Esta asociación permitirá a los profesionales médicos prescribir y monitorear el progreso de las terapias de realidad virtual / realidad aumentada en la salud del paciente y también ofrecerá a los médicos en la plataforma la visualización de toda la información crítica del paciente.

Sobre el futuro de la investigación de mercado:

En  Market Research Future (MRFR) , permitimos a nuestros clientes desentrañar la complejidad de varias industrias a través de nuestro Informe de investigación cocinada (CRR), Informes de investigación a medio cocinar (HCRR), Informes de investigación sin procesar (3R), Investigación de alimentación continua (CFR) ), y servicios de investigación de mercado y consultoría.

El equipo MRFR tiene el objetivo supremo de proporcionar servicios de investigación de mercado e inteligencia de óptima calidad a nuestros clientes. Nuestros estudios de investigación de mercado realizados por Componentes, Aplicaciones, Logística y actores de mercado para segmentos de mercado a nivel mundial, regional y nacional, permiten a nuestros clientes ver más, saber más y hacer más, lo que ayuda a responder todas sus preguntas más importantes.

Para mantenerse actualizado con la tecnología y el proceso de trabajo de la industria, MRFR a menudo planifica y realiza reuniones con expertos de la industria y visitas industriales para sus miembros analistas de investigación.

Realidad aumentada

Realidad aumentada y virtual: los anteojos inteligentes se venderán…

Compañías como Facebook, Microsoft y Apple están apostando fuerte por la realidad aumentada y virtual mientras buscan la siguiente generación de celulares

Mientras las compañías estudian cuál será el próximo gran salto en tecnología y capacidades en los celulares y dispositivos móviles, ya comienzan a apostar por nuevas gama de gadgets inteligentes, como los anteojos con realidad aumentada y virtual.

Algunos de los mayores actores de la industria tecnológica —incluyendo Facebook, Apple y Microsoft— están apostando muy fuerte por realidad aumentada (RA) y virtual (RV).

Aunque las cascos de realidad aumentada y realidad virtual están lejos de ser tan comunes como el smartphone, el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, cree que las sofisticadas gafas inteligentes —que parecen y se sienten de manera similar a las gafas que usas a diario— pueden llegar en sólo 2 años.

«No sustituirán a tu móvil, pero tendrás otro tipo de dispositivo», dice Amon, presidente del mayor fabricante de chips para móviles. «Sólo piensa en la evolución de las gafas».Te puede interesar

Los gigantes de Silicon Valley han estado los últimos años intentando descifrar cuál sería la siguiente gran evolución de la tecnología o informática. Facebook compró la startup de gafas de realidad virtual Oculus VR en 2014 por u$s2.000 millones, y desde entonces ha lanzado una serie de cascos de realidad virtual con distintos precios.

Hace poco, Microsoft empezó a distribuir la segunda generación de sus gafas de realidad aumentada HoloLens de u$s3.500, mientras Apple trabaja en sus propios cascos de realidad virtual y aumentada que podrían lanzarse en 2022. Apple ya ofrece herramientas para que los desarrolladores creen aplicaciones de RA para el iPhone y el iPad, y su CEO Tim Cook ha hablado del potencial de la realidad aumentada en múltiples ocasiones. Amazon también anunció recientemente su primer par de gafas inteligentes, las Echo Frames, con las que podrás comunicarte con Alexa.

Pero a pesar de su publicidad y promesas, los cascos de realidad virtual y aumentada como el Oculus de Facebook aún no se han penetrado en la sociedad. Los pedidos de dispositivos de realidad virtual y aumentada volvieron a crecer en el primer trimestre de 2019 después de un año de declive, según International Data Corp (IDC).

Se espera que los pedidos de cascos realidad aumentada y realidad virtual continúen creciendo a lo largo de 2019, aunque IDC señala que la mayor parte de ese crecimiento se debe a la industria comercial y no a las ventas al consumidor.Te puede interesar

Pero Amon cree que una nueva ola de gafas inteligentes podría estar en el horizonte con una apariencia y un tacto mucho más natural que el de los cascos de RV actuales. También cree que desempeñarán un papel importante en la forma en que nos comunicamos, en el acceso a Internet y en el uso de las redes sociales —tan imprescindibles como los smartphones de hoy en día.

«En el futuro van a haber dispositivos que van a cambiar la realidad social», según Amon. «Porque tienes la tecnología para hacerlo, lo que sería como la presencia virtual».

Por ejemplo, las gafas inteligentes podrían utilizarse para identificar a personas en una reunión, conectarse a la nube y encontrar a los asistentes en las redes sociales. La teleconferencia es otra área que probablemente se beneficiará de dispositivos como las gafas inteligentes, según Amon, quien ofreció otro ejemplo en el que un avatar podría ser proyectado en realidad aumentada frente al usuario para casos como una llamada telefónica.

El desarrollo de gafas inteligentes como las descritas por Amon sería posible gracias al lanzamiento de las redes 5G, que se espera que proporcionen conexiones de alto rendimiento y una baja latencia, necesaria e imprescindible para dispositivos como las gafas de realidad aumentada y realidad virtual.Te puede interesar

Dado que las redes 5G harán posible que los dispositivos mantengan conexiones a Internet rápidas y fiables, la mayor parte del procesamiento se hará en la nube, lo que permitirá a las empresas crear dispositivos más delgados y ligeros que los que se pueden usar hoy en día.

El presidente de Qualcomm prevé que las primeras versiones de gafas inteligentes que soporten estas funciones y se asemejen más a las gafas que a las gafas de RV podrían empezar a llegar en 2021.

«Esto no es sólo una ambición, hay gente trabajando en ello», dijo Amon. «He visto algunos prototipos increíbles».

Evidentemente, las gafas inteligentes con cámaras y conexión en la nube pueden provocar reacciones contrarias entre los defensores de la privacidad, sobre todo cuando las empresas de tecnología están sometidas a un escrutinio cada vez mayor en cuanto a la forma en que recopilan y gestionan los datos de los usuarios. Google Glass, unas gafas experimentales de realidad aumentada de 2013, se sometieron rápidamente al temor de que su cámara pudiera ser utilizada para grabar disimuladamente vídeos y fotos que violaran la privacidad.

La llegada de estos dispositivos también se produciría a medida que la industria de los smartphones sufra las consecuencias de que los consumidores conserven sus dispositivos durante años. La industria acaba de empezar a recuperarse en 2019 después de soportar dos años de descenso de los pedidos. Pero Amon cree que esto también cambiará con la llegada de la 5G.

«Es una gran transformación tecnológica», dijo Amon. «Va a ocurrir a gran escala; va a ser más rápida la migración que la del 4G», indicó Business Insider.

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Qué es la realidad aumentada, cómo se diferencia de…

La realidad aumentada se ha popularizado de la mano de Pokémon Go, pero cada vez son más los gigantes tecnológicos que se interesan por ella.

De hecho, para empresas como Apple tiene mucho más potencial que la realidad virtual.

Su director ejecutivo, Tim Cook, lo dejó bien claro. «La realidad aumentada (RA) abarca más que la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual«, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News.

Hace unos días, durante su visita oficial a Japón, el empresario reiteró su visión y declaró que su compañía «apuesta por la realidad aumentada a largo plazo«.

Y es que, aunque Cook no descarta el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual -en educación o entretenimiento-, considera que ésta es limitada en comparación con la realidad aumentada.

¿A qué se refiere? ¿En qué se diferencian ambas tecnologías y qué usos pueden tener?

Mundo ficticio vs. mundo «real»

Tal y como explican desde la compañía de aplicaciones AR Soft, la realidad virtual «consiste en introducir al usuario en un mundo diferente«, mientras que la realidad aumentada le permite «ver en el mundo real con información añadida».

La realidad virtual permite crear un mundo virtual mediante el diseño gráfico en 3D, aclaran los especialistas. Un mundo en el que «no existen límites y en el cual podemos ver, crear y hacer lo que queramos«.

Catálogo de Ikea en realidad aumentada.
Image captionLa empresa sueca Ikea ya cuenta con una aplicación móvil que permite ver su catálogo en realidad aumentada.

Pero, si bien es cierto que la experiencia es cada vez más «realista», la base sobre la que se asienta es un mundo de fantasía. Y ésa es la principal diferencia entre ambas.

Lo que hace la realidad aumentada es agregar elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear esa realidad desde cero.

Por eso, cada una de estas tecnologías tiene aplicaciones diferentes.

Puesto que la realidad virtual es una experiencia ficticia, tiene gran potencial en el mundo de los videojuegos. Pero no es el único. También puede tener aplicaciones en medicina -como plataforma para estudiar el cerebro humano- y también en la industria del cine, la moda los deportes o la publicidad.

La realidad aumentada puede tener aplicaciones en el mundo de la moda.
Image captionLa realidad aumentada puede tener aplicaciones en el mundo de la moda.

En el caso de la realidad aumentada, explican los especialistas de AR Softel espectro se amplía a sectores como elturismo -guías virtuales-, la industria -procesos de producción inteligentes-, el comercio-para mostrar productos y hacer presentaciones- o la educación (aunque éste último también puede aprovecharse de las ventajas de la realidad virtual).

Aislamiento vs. integración

«La realidad virtual encierra y sumerge a la persona en una experiencia que puede ser muy interesante, pero probablemente llegue a tener un interés económico menor», explicó Cook.

Cook se refería con estas palabras a que la clave de la realidad virtual es aislar al individuo en un mundo artificial.

Los cascos de realidad virtual de Samsung, HTC o Sony, las gafas Cardboard de Google o el proyecto Oculus Rift de Facebook son algunos ejemplos de este tipo de tecnología, además de los paseos virtuales de la NASA en Marte e incluso la pornografía en realidad virtual.

Google Glass
Image captionLas gafas «Google Glass» no llegaron a causar furor ni a generar muchas ventas.

Pero la realidad aumentada permite interactuar con el mundo real de forma directa. Por eso, Pokemon Go se hizo tan popular: permite disfrutar de las ventajas del mundo virtual sin perder la conexión con el mundo real.

Las gafas HoloLens de Microsoft también utilizan realidad amentada: el usuario puede «tocar» los objetos generados por computadora dentro de su campo visual.

Google también creó su prototipo de gafas de realidad aumentada, Google Glass, que aunque no tuvo el éxito esperado, sirvió de base a Snapchat para lanzar sus propias gafas de realidad virtual.

En cuánto a Apple, todavía no reveló qué proyectos tiene en mente -ni en realidad virtual ni en realidad aumentada-, pero la compañía contrató recientemente a dos ingenieros de Oculus (RV) y Magic Leap (RA).

Y todo parece indicar que la apuesta en este tipo de tecnologías es real.

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Qué es y cómo funciona la realidad aumentada –…

La realidad aumentada es una tecnología que complementa el mundo real con el mundo digital. Superpone imágenes generadas por ordenadores, smartphones, tabletas o visores especiales a lo que sucede en tiempo real, de modo que el usuario tenga una mejor percepción de la realidad.

La realidad aumentada no solo ofrece formas divertidas e interactivas para que el usuario común y corriente aprenda, experimente e imagine cosas nuevas, sino que también tiene aplicación en numerosos campos, como se verá a continuación.

Qué es la realidad aumentada

Como ya ha sido mencionado, la realidad aumentada es una tecnología que combina elementos del mundo real con la información disponible en el mundo digital, generalmente representada en forma de imágenes, animaciones, etc. Estos datos virtuales interactúan con la imagen de un objeto real capturado por la cámara de un dispositivo electrónico: smartphone, tableta o gafas conectadas a Internet.

Un práctico ejemplo de realidad aumentada es Pokémon GO. Este popular juego utiliza esta tecnología para colocar a las criaturas virtuales y los objetos que permiten capturarlos en lugares reales. Las imágenes digitales de estos elementos virtuales no son más que píxeles en la pantalla del usuario, pero la tecnología de realidad aumentada los hace parecer tangibles.

La realidad aumentada vs. la realidad virtual

Aunque aparentemente son similares, la realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías muy distintas.

La realidad virtual es una tecnología informática que replica artificialmente un entorno real (o imaginario) y le proporciona al usuario (apelando principalmente a su visión y audición) la sensación de estar verdaderamente dentro de él. La realidad virtual puede ser experimentada a través del uso de gafas especiales como el Oculus Rift.

Ventajas de la realidad aumentada

Incrementar las ventas ‘online’

El inconveniente que representa para el comercio electrónico la incapacidad del cliente para probar o tocar sus productos en venta puede ser eliminada con la realidad aumentada. Gracias a esta tecnología es posible desarrollar nuevas formas de presentar un producto tal y como sucede con los probadores virtuales. Estas aplicaciones permiten que el consumidor pruebe de forma casi real un producto antes de proceder a la compra.

Alternativamente, en situaciones donde los consumidores pueden encontrarse sin la debida asistencia o información en tiempo real, la realidad aumentada aporta valor a la experiencia de compra. En un sitio de comercio electrónico, puede crear interacciones entre clientes y proveedores que no habrían surgido por sí solas.

Enriquecer contenidos

La realidad aumentada es un sistema que sirve para enriquecer el mundo real con información útil y valiosa. Ofrece beneficios culturales, de seguridad y de ahorro de tiempo. La tecnología proporciona información adicional en tiempo real en una posición definida o en un entorno específico, sin que el usuario tenga que buscarlo. Por ejemplo, la realidad aumentada puede proporcionar a los usuarios información sobre los sitios históricos en una visita turística, las paradas a lo largo de una ruta panorámica, o incluso sobre las plantas y especies vegetales vistas en un paseo en bicicleta.

Mejorar la imagen de una marca

Las innovaciones y desarrollos tecnológicos son cada vez más populares entre los usuarios y sus clientes potenciales. Una empresa o marca que opta por utilizar la realidad aumentada gana en presencia y visibilidad, pero también adquiere una cierta imagen. Aprovechando esta tendencia, la marca o la empresa pueden atraer a nuevos públicos y retener a sus clientes actuales.

Cómo utilizar la realidad aumentada

Una marca o una empresa que desee utilizar la realidad aumentada dispone de varias opciones, que deberá considerar según sus objetivos y presupuesto. La primera opción es contratar a profesionales especializados en realidad aumentada. Aunque es costosa, esta opción significa un ahorro de tiempo para la empresa y le permite obtener resultados completamente personalizados a sus necesidades.
¿No puedes pagar los servicios de una agencia profesional? No te preocupes. Gracias a los desarrolladores en línea y la tecnología móvil, las empresas con presupuestos más pequeños pueden tener todas las herramientas que necesitan para implementar estrategias de realidad aumentada sin preocuparse por el costo. Augment (para iOS y Android) es una aplicación móvil que permite visualizar tus productos (en 3D) con realidad aumentada en tamaño real, en el lugar actual de tus clientes.

Ejemplos de realidad aumentada

Uso de la realidad aumentada en el turismo

La realidad aumentada puede ser utilizada en el sector del turismo para mejorar la experiencia del usuario durante las visitas a museos o lugares de interés. En Burdeos, por ejemplo, es posible ver los monumentos actuales en el contexto del siglo XVIII simplemente descargando una aplicación en una tableta. La Torre Eiffel también tiene su propia aplicación de realidad aumentada en la que es posible ver su construcción, entre otras opciones.

Aplicación de la realidad aumentada en los negocios

Hay múltiples usos para la realidad aumentada en los negocios. En algunas tiendas físicas, la realidad aumentada permite a los usuarios probarse la ropa de forma virtual, es decir, sin ir a los probadores. Otras incluso utilizan las aplicaciones de realidad aumentada para atraer clientes. En muchas ciudades del mundo, una gran cantidad de tiendas abrieron sus puertas para que los jugadores de Pokémon GO capturen sus Pokémon dentro de ellas.

Empleo de la realidad aumentada en el comercio electrónico

En las tiendas online, la realidad aumentada se aplica a muchas áreas. Algunas tiendas de productos oftalmológicos ofrecen a los consumidores la oportunidad de probarse virtualmente gafas y lentes de contacto cargando una foto de su rostro, y muchas tiendas de decoración y muebles (como IKEA) permiten a los clientes visualizar objetos en versiones virtuales de sus hogares antes de realizar la compra.

Uso de la realidad aumentada en los automóviles

En algunos modelos de automóviles, la tecnología de realidad aumentada se utiliza para mostrar información directamente sobre el parabrisas.
Este modo de visualización proporciona información sobre velocidad, obstáculos, anchura de la carretera y tráfico.

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Google Maps: su espectacular función de realidad aumentada será…

Google Maps estuvo probando una nueva función llamada Live View desde inicios de este año en los celulares Pixel. La compañía anunció en agosto que la prueba beta de esta característica se haría extensiva a otros dispositivos, tanto Android como iOS, mostrando de qué se trataba.

Live View usa la realidad aumentada para que el usuario de Google Maps pueda guiarse de mejor manera. La pantalla del smartphone mostrará el entorno real acompañado de flechas que indican a qué lugar dirigirse junto a los nombres de las calles por las que se está transitando.

Otro gran detalle es que a estos elementos se suman las direcciones de voz, que funcionan de forma similar a las guías convencionales de la aplicación.

Según detalla el portal BGR.com, esta nueva característica puede verse potenciada por la llegada de otra función, que tendría por nombre Eyes Free. BGR cita información de XDA Developers, cuyo equipo encontró la presencia de este añadido en el código de la última actualización de Google Maps.

Eyes Free está orientada a reducir el tiempo que los usuarios pasan viendo la pantalla al recibir instrucciones y para ese fin traerá comandos de voz mucho más detallados. Esto, sumado a Live View representaría una guía de navegación óptima en Google Maps, por lo que habrá que estar atento a las actualizaciones futuras de la aplicación.

DOCTOR WHO EN GOOGLE MAPS

En noviembre de este año la ciencia ficción británica estará de fiesta al celebrar los 50 años del debut de la serie de televisión Doctor Who, cuyo primer episodio fue transmitido por la BBC a las 17:15 del sábado 23 de noviembre de 1963.

Actualmente se estima que la serie tiene una audiencia de 80 millones de espectadores en 206 países, lo que sumado a su longevidad le ha permitido obtener el Récord Guiness de la serie de ciencia ficción más larga y exitosa del mundo,.

Google Maps

Google te permite ver el interior del TARDIS de Doctor Who, la máquina del tiempo en forma de cabina telefónica. (Foto: Google)

Como es de esperarse, en Google también hay muchos fanáticos de la serie, por lo que es interesante saber que agregaron un easter egg a Google Maps para que uno pueda explorar la nave espacial del Doctor, el TARDIS, en 360 grados gracias a la herramienta Street View.

El TARDIS — que es más grande por dentro que por fuera — es la nave sintiente cultivada en el planeta de origen del Doctor, Gallifrey, y que ha sido parte del mito del personaje desde sus inicios.

Para ingresar a ella, basta con ir a esta dirección de Google Maps y presionar en la flecha doble blanca que aparece frente a la caseta de policía afuera de la estación del tren subterráneo de Earl’s Court en Londres. Si estás con la interfaz nueva de Google Maps, basta con presionar la flecha hacia arriba del teclado.

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La Realidad Aumentada juega un papel clave en la…

Los smartphone que disponen de visión artificial y realidad aumentada permiten automatizar el sector retail, reduciendo costes, y mejorando la experiencia del cliente

Los avances en tecnología móvil y el desarrollo de inteligencia artificial y realidad aumentada están cambiando nuestra sociedad. Por tanto, es lógico que extiendan cada día más su influencia también en el sector del retail, gracias a empresas como Scandit. Todo ello está facilitando la transformación digital gradual de este sector, permitiendo el ahorro de costes y evitando riesgos innecesarios.

Un informe de reciente elaboración de McKinsey señala cómo los comercios de alimentación y las tiendas de ropa, incluyendo grandes superficies, afrontan en la actualidad una enorme presión en los márgenes. Por tanto, la consultora estima que los programas de automatización integral podrían compensar significativamente estas dificultades, citando como ejemplos a Kroger Edge y Amazon Go. Sin embargo, este planteamiento implicaría recurrir a una inversión excesivamente elevada en infraestructuras y tecnología.

“Si los minoristas quieren sobrevivir a los retos actuales del sector, están obligados a automatizar sus procesos, pero existe una alternativa más asequible. Esta es la automatización mediante smartphones con visión artificial y realidad aumentada. Se trata de una manera fácil y rápida de implementar la transformación digital del negocio mejorando el servicio al cliente y reduciendo costes”, asegura Christian Floerkemeier, VP Product, CTO y co-fundador de Scandit.

retail inteligenia artificial

De hecho, este tipo de smartphones son una alternativa muy atractiva y efectiva. Aquellos que incluyen visión artificial pueden escanear códigos de barrasverificar precios y fechas de caducidad mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR); reconocer productos a través del reconocimiento de imágenes y utilizar capas de realidad aumentada (RA).

“Se trata de un enfoque gradual que ya está automatizando actividades a lo largo de toda la cadena de suministro y mejorando las capacidades de los trabajadores del sector en lugar de reemplazarlos,” dijo Floerkemeier. “Además, elimina el riesgo de la inversión evitando ese enorme salto a vida o muerte que supone un enfoque de tipo “Big Bang””.

Este tipo de tecnología sirve para evitar que los minoristas prescindan de sus infraestructuras o deban interrumpir su actividad comercial para modernizar sus instalaciones con equipos como cámaras, balanzas, estanterías electrónicas, robots, etc. De este modo, pueden simplemente dotar a sus trabajadores de smartphones que incluyan este tipo de herramientas y apps para controlarlas. Así, podrían interactuar con los códigos de barras de los productos y acceder a la información en tiempo real.

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Este panorama habilitaría a los trabajadores para aumentar su eficiencia, ya que podrían hacer inventarios de forma rápida, optimizar estanterías o aconsejar a los clientes, entre otras muchas tareas. Además, este proceso de digitalización del retail ofrece múltiples oportunidades para rediseñar procesos.

De vuelta con el informe de McKinsey, este indica que la inercia interna es la principal razón para no invertir en la transformación digital de un negocio retail. En este sentido, existe un cuello de botella, que son los ciclos presupuestarios y la reproducción del gasto de capital del año anterior. “La respuesta es usar smartphones para aumentar digitalmente las actividades propias del sector y mejorar las capacidades del equipo”, afirma Floerkemeier.

Estos avances de la tecnología móvil y de las soluciones basadas en software evitan la necesidad de modernizar las infraestructuras aumentando el gasto, y proporcionan la oportunidad de pasar a soluciones de software. Aprovechando códigos de barras ya existentes y sustituyendo los costosos equipos de escaneado por smartphones, se generan ahorros importantes en costes de equipomantenimiento y soporte.

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Según Floerkemeier, “los beneficios obtenidos por los minoristas que escogen este enfoque gradual no son inferiores a los que obtienen aquellos que optan por una actualización “Big Bang” de sus operaciones y, además, el riesgo es mucho menor”. La empresa suiza Coop Passabene es un buen ejemplo de ello, ya que permite a sus clientes pagar desde su smartphone y les envía ofertas personalizadas directamente a su teléfono móvil. De este modo, también han conseguido reforzar la fidelización.

Además, combinar la tecnología de visión artificial con el software de RA en los smartphones permite a los minoristas del sector retail experimentar los puntos de verificación de la automatización y rediseñar gradualmente otros procesos de la cadena de suministro y, todo ello, a un precio más reducido y sin interrupciones de las operaciones.

Realidad aumentada

Facebook lanza nuevas pantallas inteligentes para hacer videollamadas con…

La nueva familia de pantallas inteligentes de Facebook permite hacer videollamadas con Facebook Messenger y WhatssApp con efectos de realidad aumentada.

Portal es la familia de pantallas inteligentes de Facebook. Estos dispositivos del tamaño de un portarretratos permiten a los usuarios hacer videollamadas a través de Facebook Messenger y, con esta nueva versión, también con WhatssApp.

Estos dispositivos cuentan con un lente dinámico que enfoca las acciones, un micrófono que centra el audio de los interlocutores y un asistente virtual. 

Ahora las videollamadas serán más divertidas, con los efectos de realidad aumentada que ofrecen.

Este es un producto que tiene un propósito muy específico, y envía un mensaje en consecuencia: se trata de interacción persona a persona”, explica Werner Goertz, analista de tecnología. 

camaras videollamada facebook portal


El costo promedio de este dispositivo es de 180 dólares. Foto: Facebook

Según Facebook, estas interacciones están encriptadas y para proteger la privacidad de las personas que hacen uso de estos artefactos se puede deshabilitar el micrófono y la cámara o cubrir el lente de forma física. 

La compañía estadounidense también dio a conocer un novedoso dispositivo que permitiría convertir un televisor en una pantalla inteligente.

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Investigadores de la UNLP recrearon el viaje de Darwin…

El grupo de científicos, del Instituto de Investigación en Informática (LIDI) de la Facultad de Informática, señaló que el juego, llamado «Ruta Darwin», busca «ofrecer una alternativa para conocer información de la travesía a través de una dinámica diferente, que combina tecnología analógica y digital».

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata diseñaron un juego de realidad aumentada que permite ponerse en la piel de Charles Darwin a bordo del Beagle, en la histórica travesía de cinco años para identificar «El origen de las especies», su legado.

El grupo de científicos, del Instituto de Investigación en Informática (LIDI) de la Facultad de Informática, señaló que el juego, llamado «Ruta Darwin», busca «ofrecer una alternativa para conocer información de la travesía a través de una dinámica diferente, que combina tecnología analógica y digital».

«Se diseñó, por un lado, una aplicación móvil con realidad aumentada en formato de juego, y por otro lado se realizó una simulación del barco, el Beagle, usando realidad virtual, simulación que fue coordinada por el magister Pablo Thomas», dijo la investigadora Cecilia Sanz, directora del proyecto.

La aplicación Ruta Darwin permite aumentar un mapa que muestra el recorrido de Darwin a bordo del Beagle.
«La aplicación propone un juego exploratorio, cuyo objetivo es completar un álbum de medallas a partir del recorrido por los puertos en los que estuvo Darwin, en los que se agrega información a través de un relato en primera persona sobre sus vivencias y observaciones», detalló Sanz.

El desarrollo se incorporó a una muestra itinerante realizada por la Subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con paneles de información y juegos sobre el viaje de Darwin pero que no utilizaba tecnología digital, sino que se trataba de una muestra tradicional.

«La realidad aumentada es una tecnología que posibilita la creación de materiales y actividades educativas innovadoras», retomó Sanz, quien detalló que para crear la aplicación trabajaron durante un semestre.

La investigadora comentó que primero se elaboró un guión que rescataba aspectos destacados de los libros de Darwin, como sus experiencias y observaciones durante la travesía.

Además, «se puso foco en el descubrimiento de especies y fósiles, contenido vinculado al área de Ciencias Naturales, y en su relación con reconocidos personajes de la época, contenido vinculado a Ciencias Sociales», apuntó.
Hasta el momento la aplicación se utilizó en la muestra itinerante de Darwin que ya se realizó en Bahía Blanca y Mar del Plata, a las que acudió una gran cantidad de visitantes, sobre todo de escuelas.

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Qué papel juega la realidad aumentada en el sector…

Los smartphones que disponen de visión artificial y realidad aumentada permiten automatizar gradualmente el sector retail, reduciendo costes, mejorando la experiencia del cliente y facilitando oportunidades para rediseñar los procesos.

Los avances en tecnología móvil y en soluciones basadas en software como los que ofrece Scandit, empresa líder en el desarrollo de visión artificial para móvil, posibilitan una transformación digital gradual del sector Retail ahorrando costes y evitando riesgos innecesarios.

Un reciente informe elaborado por McKinsey indica que, en el caso de las tiendas de alimentación y de los hipermercados, el comercio está afrontando una enorme presión en los márgenes hoy en día, y si hablamos de tiendas de ropa y grandes almacenes, esta presión puede llegar a ser significativamente mayor. Para la consultora, un programa de automatización integral puede compensar de forma significativa estas dificultades, como Kroger Edge o Amazon Go. Sin embargo, este enfoque implica invertir millones de dólares en infraestructura y tecnología.

“Si los minoristas quieren sobrevivir a los retos actuales del sector, están obligados a automatizar sus procesos, pero existe una alternativa más asequible: la automatización mediante Smartphones con visión artificial y Realidad Aumentada, una manera fácil y rápida de implementar la transformación digital del negocio mejorando el servicio al cliente y reduciendo costes”, asegura Christian Floerkemeier, VP Product, CTO y co-fundador de Scandit.

Una revolución gradual

Los Smartphones con visión artificial que pueden escanear códigos de barras, verificar precios y fechas de caducidad mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR); reconocer productos a través del reconocimiento de imágenes y utilizar capas de Realidad Aumentada (RA) son una alternativa muy efectiva.

“Se trata de un enfoque gradual que ya está automatizando actividades a lo largo de toda la cadena de suministro y mejorando las capacidades de los trabajadores del sector en lugar de reemplazarlos,” dijo Floerkemeier“Además, elimina el riesgo de la inversión evitando ese enorme salto a vida o muerte que supone un enfoque de tipo “Big Bang””.

Este tipo de tecnologías evita que los minoristas tengan que prescindir de su infraestructura o interrumpir sus operaciones para instalar cámaras, balanzas, estanterías electrónicas, robots, etc. en sus instalaciones. En su lugar, pueden proporcionar a sus trabajadores smartphones y aplicaciones para interactuar con los códigos de barras de los productos y acceder a la información en tiempo real, como por ejemplo los niveles de stock, las fechas de entrega o la verificación de precios almacenada en el sistema ERP o en otras fuentes de datos. Esto permite a los trabajadores poder hacer inventarios de forma rápida, optimizar estanterías o aconsejar a los clientes, entre otras muchas tareas.

Además, la introducción gradual de la transformación digital en un negocio Retail brinda múltiples oportunidades para rediseñar los procesos y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.