Herramientas como Microsoft HoloLens y Dynamics 365 Guides podrían ayudar a las empresas a incorporar nuevos trabajadores antes de que se cree un déficit de habilidades por la jubilación del personal de mayor edad.
En poco más de un año, la pandemia obligó a millones de estadounidenses a jubilarse anticipadamente. Eso se suma al número de baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964) que alcanzarán la edad de jubilación en los próximos años, que representan el 30 por ciento de los trabajadores de primera línea. Esto ha desencadenado una carrera para incorporar y capacitar a los nuevos trabajadores lo suficientemente rápido como para compensar el déficit.
Hasta hoy, la tecnología solo ha equipado a los empleadores para la mitad de la carrera. El aprendizaje electrónico, por ejemplo, puede acelerar la adquisición de conocimientos. Los estudiantes pueden completar nuevos cursos a su propio ritmo, en cualquier dispositivo y cuando los presupuestos lo permitan, a través de experiencias altamente interactivas que pueden incluir simulación o gamificación. Sin embargo, no importa cuánto conocimiento teórico adquieran estos estudiantes a través de estos cursos, no habrán adquirido las habilidades prácticas necesarias para realizar muchas tareas importantes en un trabajo de primera línea.
Ahí es donde entra la parte más lenta del proceso de capacitación: la capacitación dirigida por el instructor se limita al tiempo disponible del instructor. La observación alternativa, en el trabajo de un trabajador experimentado, seguida de un proceso de prueba y error para aplicar lo visto, es más lenta. Incluso la mejor combinación de capacitación dirigida por un instructor, capacitación en el trabajo y aprendizaje electrónico no es lo suficientemente rápida como para cerrar la inminente brecha de habilidades.
¿Qué pasa con la otra mitad de la carrera?
Microsoft ha ideado una solución que está mostrando una gran promesa. Una combinación de soluciones de realidad mixta, el software HoloLens y Dynamics 365 Guides, puede guiar a los alumnos paso a paso a través de una nueva tarea, lo que permite a los usuarios trabajar con herramientas en ambas manos y mantener sus ojos en la tarea en cuestión.
¿La mejor parte? Este enfoque de la transferencia de habilidades requiere poca información o tiempo de los instructores o compañeros de trabajo, lo que, en nuestra experiencia, es mucho más eficiente. Un día de instrucción tradicional se puede reducir a 45 minutos mediante el uso de la realidad mixta, con resultados iguales o mejores en el entrenamiento del usuario.
Esa aceleración de la transferencia de habilidades parte de la carrera de aprendizaje puede ser justo lo que se necesita para incorporar y mejorar las habilidades de los nuevos empleados lo suficientemente rápido como para cerrar la brecha.